El Club Montaña Ferrol celebró el pasado domingo el III Homenaje de Brión al Grupo Alpinista Abrente –que funcionó desde 1935 al 18 de julio de 1936–, con un acto en el redenominado Monte dos Poetas, que no es otro que el de Chá de Brión.
Hace dos años se celebró un homenaje a Antón Vilar Ponte, y el año pasado se escogió la Pena dos Namorados para rememorar a Rosalía. Este año siguiendo la lista que en el 35 siguieron los antecesores del Montaña Ferrol, fue Eduardo Pondal el homenajeado, nombrando como su mirador unas penas del Monte Fontelo.
En el acto tomaron parte el presidente de la entidad, Xan Ramírez, que relató la actual circunstancia de la revisión del himno galego, con letra de Ponda así como su relación con Ferrol, donde fue médico de la Armada en 1862. A continuación la actrices del grupo de teatro Muiño do Vento, Chus García y Sol Seoane, directivas de la entidad deportiva, recitaron los versos de A Fala del propio Pondal.
La presidenta de la AVV de Brión y el representante de Comuneiros do Cha, expresaron también su compromiso de seguir recuperando el monte de Brión, como Monte dos poetas.
Cerró el acto el edil de Deportes, Ricardo Aldrey