Con la inauguración en la mañana de ayer de la exposición de miniaturas en AFundación, Infantería de Marina comienza los actos de conmemoración del 485º aniversario de la creación de este Cuerpo, cuya fecha de nacimiento está, fijada por Real Decreto en el año 1537 y se convierte así en la Infantería de Marina más antigua del mundo.
El primero de los actos es la exposición que permanecerá abierta en el centro cultural de la plaza de la Constitución y en la que se muestran en miniatura –con piezas de playmovil– recreaciones de batallas y acciones heroicas o significativas de la historia del Cuerpo, además de recrearse edificios tan significativo como el cuartel de Dolores, donde tiene su sede el Tercio Norte. La exposición estará abierta al público hasta el día 28 de febrero y su acceso es libre.
Los actos de celebración continuarán el próximo jueves, día 24, con un concierto de la banda del Tercio en los Jardines de Herrera, a las 18.10 horas y, posteriormente, se celebrará el tradicional arriado de bandera abierto al público, a las 19.10 horas.
El viernes 25 de febrero se celebra, como colofón, un acto militar en el Cuartel de Dolores, el acuartelamiento que recientemente también celebró el aniversario de su construcción, en este caso el 250º y que desde 1771, fecha en la que fue entregado a los Batallones de Marina, es ocupado ininterrumpidamente por unidades del Cuerpo de Infantería de Marina.
En Ferrol el cuerpo de Infantería de Marina cuenta con dos unidades. La primera es el Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada al mando del general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez. La Fuerza de Protección tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada. La segunda unidad es el Tercio Norte, mandado por el coronel José María Sanz Alisedo. Es una de las unidades de la Fuerza de Protección cuya principal misión es dar la seguridad a las personas e instalaciones de la Armada en el norte, desde Francia hasta Portugal.
El Comandante General de la Infantería de Marina (general de división Rafael Roldán Tudela) está al mando del cuerpo de Infantería de Marina.