Hace cincuenta años, las palabras “mujer e ingeniero” eran casi contradictorias, pero afortunadamente eso hoy en día ha cambiado. En la Armada, la capitán de Navío (CN) María Concepción Rodrigo Bayo es la ingeniera más antigua desde que ingresó junto a dos compañeras en la Escuela Naval Militar en el año 1997. Ingeniera aeronáutica de formación, está en posesión de la especialidad de Ingeniero de Armas Navales.
María Concepción inició su carrera, como alférez de Navío, en el Arsenal de la Carraca (Cádiz). Más tarde, fue destinada al Ramo de Armas de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en Madrid y comisionada al Centro de Metrología y Calibración Acústica y Magnética (CEMCAM) en el Arsenal de Cartagena. Posteriormente ascendió a capitán de Fragata, y pasó a formar parte de la dotación de la Sección de Sistemas Tácticos y de Combate de la Subdirección de Mantenimiento en la Dirección de Sostenimiento, en la que desarrolla su función en estos momentos.
Finalmente, ascendió a CN y en la actualidad ocupa el puesto de directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN), en Madrid, y es una de las tres mujeres CN que posee la Armada (junto a Esther Yáñez, del Cuerpo General, y a Virginia Muñoz, también ingeniera).
María Concepción Rodrigo resume su trayectoria indicando que se siente orgullosa de haber podido colaborar en la apertura del camino de las mujeres ingenieras, en la Armada. Para ella, formar parte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada española es un motivo de orgullo y satisfacción personal. Indica que los distintos destinos en los que ha ejercido su carrera profesional le han permitido participar activamente en el complejo entramado tecnológico que supone el diseño, definición, y construcción de un buque militar y sistemas asociados, así como en su sostenimiento y apoyo al ciclo de vida.
Por todo ello, se considera una más de ese equipo multidisciplinar que es el Cuerpo de Ingenieros, en el que cada uno de sus integrantes deben aportar su saber para llegar a buen puerto y poder disponer, en colaboración con el sector industrial español con el que trabajan en sinergia, de sistemas y plataformas navales de última tecnología.
Cambiando de profesional, la teniente de Navío María del Carmen Díaz de Baldasano es la ingeniera naval más antigua (actualmente destinada en el ISEMER) y una de las pocas mujeres que poseen esa titulación universitaria en la Armada. Narra que su primer destino militar como ingeniera fue en la Sección Técnica en Rota (Cádiz), desempeñando un trabajo realmente bonito y agradecido. No obstante, recuerda que ella quería “ensuciarse las manos” y pisar más cubierta, por lo que así se lo transmitió a su jefe en varias ocasiones.
Finalmente, este le propuso el que a la postre se convertiría en el trabajo más bonito que ha podido desarrollar hasta el momento: la remodelación de la cuarta sección del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (la parte de popa). Aunque todo el mundo le decía que su informe caería en saco roto, en base a los recortes presupuestarios existentes en aquel momento, seis meses después de que su trabajo viera la luz se llevó a cabo la modificación, entre agosto de 2017 y febrero de 2018.
La capitán de Corbeta Alicia Martínez Escudero es una de las ingenieras técnicas navales más antiguas de la Armada. Recuerda que cuando desembarcó del portaaviones “Príncipe de Asturias” fue destinada a la Oficina Técnica de los Ramos de casco y máquinas del Arsenal de Cartagena, y su entonces jefe, que no tenía mucha confianza en las mujeres ingenieras, para tantearla la llevó a inspeccionar una obra que se estaba realizando en las cámaras frigoríficas de una de las corbetas.
Se accedía a ellas a través de una pequeña escotilla que daba a la gambuza y de allí a las dos cámaras. Pues bien, habían levantado el suelo y los aislantes, y las cucarachas corrían libremente en una cantidad que prefiere no recordar. Por supuesto, aguantó estoicamente la inspección, aunque reconoce que estaba deseando salir de allí. Unos meses después, su jefe le confesó que le había puesto a prueba, y que la había pasado, y con nota.
La jefatura de Ingeniería de Construcciones del Arsenal de Ferrol (JICOFER), destino actual de un servidor, hoy en día posee dos oficiales ingenieras (en 2020 tenía cuatro), con especialidades civiles de Ingeniería Naval (la TN Alba Lamas y la AN Nuria Ríoseco) y además está dotada de tres ingenieras civiles, con especialidades de Ingeniería Técnica Industrial.
*Raúl Villa Caro es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada, capitán de marina mercante, y Secretario de la Fundación Exponav.