Hasta cinco alegaciones a los presupuestos municipales de 2023 aprobados inicialmente por el gobierno local el pasado 25 de agosto han entrado en el registro con la firma del grupo municipal socialista.
Sus demandas y reclamaciones se centran especialmente en la necesidad de incremento de la póliza de crédito para poder abordar hasta una treintena de actuaciones que no tienen partida presupuestaria en las primeras cuentas del Partido Popular, en este mandato.
Así, entre las inversiones que reclaman los socialistas de Ángel Mato se encuentran actuaciones como el proyecto de mejora de eficiencia energética en el Cantón y en la zona rural, la reurbanización de la plaza de Galicia, las calles María y Magdalena, Coruña y Rubalcava, entorno de la Casa del Patín, Taxonera, primer kilómetro de la carretera de Castilla, Doctor Fleming –en Canido–, calle Nueva de Caranza y Manuel Belando, el skatepark de A Malata, la recuperación del centro comercial PortaNova con la implantación del coworking y la oficina de SEPE, la recuperación de la Praza Vella, cuadro de Esteiro, castillo de San Felipe, calle G de Caranza, aceras de la calle Alegre, aglomerado de caminos en Covas, en Catabois, en Brión, ejecución del PMUS –Plan de Movilidad Urbana Sostenible–, mercado de Recimil, local social de Covas, de San Román de Doniños, centro cívico de Caranza y pista polideportiva de Serantes, entre otras.
La reparcelación del Sánchez Aguilera sería una de las cuestiones a incluir en el documento
Alegación individual requiere la reclamación del PSOE para que se proceda a la redacción del proyecto de reparcelación para el Sánchez Aguilera, también con cargo a la póliza de crédito para añadir al capítulo 9.
Ya en el ámbito social, piden 40.000 euros para continuar con el plan de acción de municipio amigable con las personas mayores y seguir trabajando en los compromisos que marca la Organización Mundial de la Salud. También en el área de Benestar Social se reclama una partida específica de 50.000 euros para concretar y desarrollar el plan de intervención sociocomunitario en los barrios de San Pablo y Recimil.
La última de las reclamaciones socialistas se refiere a la inclusión en los presupuestos municipales del Concello de los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de Emafesa, al tratarse de una empresa mixta, cuya participación municipal es del 51%.
Los presupuestos municipales de 2023 han recibido una enmienda por parte del BNG en la que se plantea una partida de 100.000 euros para desarrollar un estudio arqueológico y la redacción de un proyecto de conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la calle San Francisco.
El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, destacó que esta enmienda busca desvincular estos restos del proyecto de urbanización de la calle, con el fin de que no se comprometa la financiación europea. Alega que no supone ni el 10% del conjunto del proyecto de urbanización.
En la partida de los 100.000 euros propuesta por el BNG se incluye el proyecto de urbanización de la Praza Vella, de forma conjunta con la puesta en valor de los restos.
Por parte de Ferrol en Común, no se han presentado alegaciones, al considerarlo “absurdo”, teniendo en cuenta que se han rechazado las propuestas planteadas en comisión.