A lo largo de esta semana tuvo lugar en Sevilla, y ahora también en Ferrol, la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval; una iniciativa sectorial de referencia organizada por el instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), en colaboración con la Cátedra Ghenova-Universidade da Coruña.
Así, después de tres jornadas en la ciudad hispalense, los más de 300 participantes de esta iniciativa se desplazaron a Ferrol para conocer de primera mano algunos de los proyectos españoles más importantes del sector, como el desarrollo de las fragatas F-110 o la modernización de las F-100. La recepción, como se había anunciado la jornada anterior, tuvo lugar en el Campus Industrial de Ferrol, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de las instalaciones universitarias ferrolanas, María Jesús Movilla; el alcalde, José Manuel Rey; el almirante jefe del Arsenal Militar, Ignacio Frutos; y la directora del Campus Industrial, Ana Ares.
Durante el acto, el alcalde ferrolano agradeció a los organizadores haber escogido la ciudad naval “como punto de referencia para abordar a enxeñería naval, o seu futuro e o seu impacto na sociedade e no planeta”. “En Ferrol estamos orgullosos de construír barcos, facémolo desde hai máis de tres séculos. Pero temos un ollo posto tamén nas oportunidades de futuro que representa a eólica mariña ou as enerxías verdes”, relató Rey Varela.
Del mismo modo, el regidor aseveró que este congreso tendría “unha dobre dirección”, dado que “non só os asistentes marcharán de volta cheos de novos coñecementos e desafíos que aplicar nos seus lugares de orixe, senón que tamén servirá a Ferrol para seguir na senda do progreso industrial, enerxético e tecnolóxico”.
Tras la recepción institucional, los participantes tomaron parte en una mesa de trabajo en el Aula Magna del campus sobre nuevas tecnologías y el estado del sector, así como en visitas a los astilleros de Ferrol y Fene, al Arsenal Militar y al Museo de la Construcción Naval.