La inauguración, en el Torrente Ballester, ayer, de la exposición “Vidas-Uxoricidios”, de Jana Leo, constituye uno de los actos centrales para conmemorar el 25N en Ferrol. Se trata de 132 dibujos con los audios de sus historias que rinden homenaje a las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2020.
Además del recuerdo de su sufrimiento, la celebración de sus vidas y el reconocimiento de su coraje, la exposición es también una reflexión sobre las raíces de la violencia contra la mujer. El planteamiento de las relaciones como éxito o fracaso, la falta de educación emocional, la reacción ante la frustración y, en general, la supremacía de una persona sobre otra son “el marco en el que la violencia se da o se justifica”.
También se incluyen en la exposición los nombres de las 51 mujeres asesinadas en 2023 en España. Se presentan como si fueran marcas de ropa, en una llamada de atención en cómo lo superficial incide y distorsiona la percepción de la realidad e intensifica los estereotipos y las diferencias de género.
Jana Leo nació en Madrid y vive entre Ferrol y Nueva York. Es doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética y máster en Arquitectura. Ha trabajado en Madrid, Nueva York y San Francisco. Su investigación artística se centra en “el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos a través de obras de arte que documentan, con imágenes y textos, de forma precisa, el estado emocional, la parte humana de los datos”.