“Tiene un talento fuera de lo común y una proyección espectacular”. Así se refería ayer Pablo Galdo, director artístico y presidente del jurado del XXXIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol a la ganadora de la edición. La joven Zitong Wang, de 22 años y natural de China, se alzó con el primer premio –dotado con 16.000 euros– tras la reñida final celebrada el sábado en el Auditorio de Ferrol.
La igualdad mostrada por los finalistas se tradujo en una difícil deliberación para los integrantes del jurado, que finalmente decidieron conceder el triunfo a Wang y otorgar el segundo premio “ex aequo” a Roman Lopatynskyi (Ucrania, 28 años) y al español Pedro López Salas, de 24 años Ambos se repartirán a partes iguales (8.500 euros) la cuantía resultante de la suma del segundo y tercer premio, valorados en 11.000 y 6.000 euros, respectivamente.
“Fue muy difícil tomar la decisión. Los tres se merecían el primer premio”, aseguró ayer Galdo. De la ganadora destacó que “tiene todo lo debería tener un pianista completo: cabeza, oído y una mano fantástica para el piano”. En la final, interpretó el Concierto No. 3, S. Prokófiev; el ucraniano a Rachmáninov y el español un concierto de Prokófiev.
Los tres tocaron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que tuvieron oportunidad de ensayar previamente.
Además de los premios a los tres finalistas, también se hizo entrega de los restantes galardones contemplados en la edición. Pedro López Salas se hizo con varios de ellos, como el “Alicia de Larrocha” al mejor intérprete de música española; el “Pepito Arriola” al mejor pianista español; o los premios del público “Carvalho Calero” y “Ferrol para o mundo”. Zitong se llevó también el “Nelson Freire” al mejor intérprete por una obra de Chopin. El “Gregorio Baudot” a la mejor composición gallega quedó desierto. Las menciones de honor y los premios a los semifinalistas completaron la nómina de galardones, que en total sumaron cerca de 40.000 euros.
Desde el pasado día 29, cuando el certamen abrió el telón con el concierto inaugural, la música de piano ha estado sonando no solo en el Jofre y en el Auditorio. También en la calle, donde todas las personas interesadas tuvieron ocasión de mostrar su destreza musical en los pianos instalados en Armas y Amboage.
El concurso internacional llegó ayer a su fin con la celebración, en el Auditorio, del concierto de clausura del pianista Dimitri Alexeev.