El Claustro de la Universidade da Coruña, reunido ayer, aprobó por unanimidad la gestión del rector, Julio Abalde, correspondiente al año 2021. En el transcurso de la sesión, celebrada por primera vez en formato híbrido (presencial y en línea), el máximo responsable de la institución académica, de la que forma parte el Campus de Ferrol, hizo un resumen de las acciones realizadas el pasado año por el equipo de gobierno que preside.
Aludió, entre otras muchas cuestiones, a la aprobación, el pasado junio por parte del Consello Galego de Universidades, de la creación de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, que integra a las escuelas Politécnica Superior y Universitaria Politécnica. “Sen dúbida, a creación da Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol impulsa notablemente o Campus Industrial”, dijo. Este, recordó, cuenta con un plan estratégico para el período 2021-2026 con un financiamiento de la Xunta de Galicia de 1,8 millones de euros para impulsar acciones como campus de especialización acreditado, el único del Sistema Universitario de Galicia.
También se refirió en su discurso a la Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia, que el pasado año concluyó la segunda fase con una evaluación muy positiva por parte de la Axencia Galega de Innovación, lo que permite presentarse a una tercera edición de las unidades mixtas, ya como centro mixto de investigación.
Mantener la calidad de la formación e impedir que la pandemia provocase una generación estigmatizada por el covid-19 fue, dijo Abalde, el objetivo del pasado año, ejercicio en el que la captación de recursos externos de investigación ascendió a 17,6 millones de euros. Las cuentas seneadas, la progresiva recuperación del alumnado extranjero en las aulas de la UDC, el incremento del profesorado con docencia en inglés o la apuesta por el estudiantado con ayudas y premios por un importe de 2,5 millones de euros fueron otros de los puntos destacados ayer por Abalde.
En la misma sesión, la Valedora Universitaria informó al Claustro de sus actividades del curso pasado, en el que fueron presentadas 103 consultas.
La mayoría de ellas correspondió al estudiantado (79%) –relacionadas sobre todo con exámenes y criterios de evaluación–, seguidas del profesorado (13%) y del personal de administración y servicios (1%). Recibió además 69 quejas, la gran parte procedente del alumnado (sobre cuestiones de acceso, tasas y gestión académica).