Aunque algunas personas ya han aprovechado este fin de semana para acudir a engalanar sus tumbas, es en los próximos días y hasta el fin de semana cuando se acude masivamente a honrar a los muertos con la celebración del Día de todos los Santos –1 de noviembre– y de Difuntos –día 2–. Con el fin de favorecer los accesos al cementerio municipal de Catabois, el Concello de Ferrol, como cada año, pone en marcha un dispositivo especial de tráfico que se desarrollará desde la mañana del jueves 31 de octubre hasta la tarde del domingo 3 de noviembre.
Para que los accesos en vehículo por una de las carreteras más transitadas, la de Catabois, se produzca fluidamente, se ha prohibido el estacionamiento en el tramo comprendido entre la rotonda que da acceso al centro hospitalario Arquitecto Marcide, y la entrada al cementerio. Esta medida permitirá que se habilite un tercer carril, central, de giro, que garantice la fluidez del tráfico rodado en esas fechas.
Además, el aparcamiento en las vías adyacentes que dan salida a la explanada del recinto, se limitará a un único margen al tiempo que se convierten en vías de salida de único sentido.
Esto afecta tanto a la pista de la parcelaria procedente de la zona de Mandiá (en dirección a la carretera de Catabois) y al Camiño da Pega (en dirección al hospital Naval). Aunque esta es la idea inicial, como se explica desde el Concello, las medidas son genéricas y su aplicación dependerá de la afluencia de público que se produzca, una cuestión que valorará la Policía Local a la hora de poner en marcha estos cambios.
El cementerio mantendrá su horario habitual los días 1 y 2 de noviembre, entre las 8.00 y las 18.30 horas y las misas de viernes y sábado serán a las cinco.