El Centro Cívico de Canido acogió en las últimas horas un acto para poner en valor uno de los programas sociales de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, centrado en que los más mayores puedan huir de la soledad, si esta es no deseada. Se trata de la propuesta Con-vivindo, en la que han tomado parte un centenar de personas solo el año pasado.
Al evento asistieron el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo y la delegada territorial Martina Aneiros, quienes destacaron el valor de iniciativas como esta, que cuentan con el respaldo de la Xunta a través de una línea de ayudas que este año se situó cerca de los 145.000 euros, procedentes del 0,7% del IRPF que se destina a causas sociales.
Durante la visita, Acevedo destacó la importancia de estos programas para luchar contra la soledad y prevenir así el aislamiento social de los mayores. Esta iniciativa contempla la realización de actividades en grupo que fomentan la socialización y ayudar a crear nuevos vínculos entre los participantes.
Antón Acevedo ensalzó la labor del personal voluntario que se encarga de atender a estas personas, organizando acciones destinadas también a fomentar un envejecimiento activo y saludable, “fundamental para evitar o deterioro cognitivo dos maiores”.
El director xeral recordó, además, que el ejecutivo gallego cuenta también con otros programas orientados a combatir la soledad no desada y mejorar la calidad de vida de los mayores como la iniciativa Benestar en balnearios o la acción Xuntos polo Nadal. También puso el foco en la puesta en marcha del carné +65 “que lles permite ás persoas da idade obter diferentes descontos e vantaxes en varios sectores como o ocio ou a gastronomía para desfrutar ao máximo esta etapa das súas vidas”, afirmó.
Durante el encuentro con uno de los voluntarios, Carlos, que se ocupa de este programa, y con los usuarios Tonucho, Concha, Ángela, Virginia o Maite, pudieron conocer de cerca sus historias personales que confluyeron en esta propuesta de Cáritas.
Asimismo, los beneficiarios del programa Con-vivindo también recitaron un poema para dar visibilidad así a alguna de las acciones que realizan en sus encuentros en el Centro Cívico de Canido. Además, los usuarios también obsequiaron con regalos elaborados por ellos mismos al director xeral y a la delegada territorial, entre otros asistentes.
Durante el encuentro contactaron con mayores que se benefician de este mismo programa de Cáritas Modoñedo Ferrol en otros puntos de la comarca y la Diócesis con los que pudieron compartir experiencias sobre su paso por la propuesta Con-vivindo.