El servicio de socorrismo comienza a prestarse esta tarde en nueve playas de Ferrol y estará en funcionamiento hasta mediados de septiembre. Estará alerta de doce del mediodía a ocho de la tarde y, al igual que el año pasado, habrá un número de teléfono (606 771 365) al que poder llamar para conocer las condiciones de las playas (mar, viento, color de la bandera y afluencia). Los arenales que dispondrán de salvamento serán los de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña.
El concejal de Seguridad, Germán Costoya, presentó ayer la campaña y explicó algunas novedades, como la ampliación del servicio de megafonía a tres playas más (Santa Comba, Ponzos y Esmelle), por lo que las únicas que quedan sin él son las del interior de la ría; o la incorporación de una lancha motora zodiac que estará amarrada en el puerto exterior, preparada para salir en labores de rescate y de auxilio. Se han renovado además los 60 equipos de comunicación de los socorristas y se suman once nuevos dispositivos de la red para emergencias Tetra, la de mayor cobertura.
Otra novedad es el estreno de placas solares en las casetas de Santa Comba, Esmelle, Ponzos, Caranza y A Graña para garantizar el suministro eléctrico. En estas zonas estaban funcionando con baterías, lo que “xeraba complicacións”, apuntó Costoya.
También se cambiarán las banderas por otras de mayores dimensiones.
En el apartado humano, a pesar de que han quedado plazas por cubrir (se ofertaron 60 pero se incorporan 46), se espera poder ampliar esta cifra cuando los doce socorristas que están en período de prácticas las terminen.
El gobierno local destaca además la presencia de cinco técnicos sanitarios para emergencias, con una ambulancia y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y la incorporación de cuatro personas con titulación en primeros auxilios y patrón de embarcaciones, vinculados a la zodiac.
El concejal de Seguridade, Germán Costoya, fue muy crítico con la normativa autonómica que condiciona las certificaciones para ejercer como socorrista, que aboca, asegura, a una escasez de profesionales de la que se resentirán los bañistas. “Non entendemos por que a administración autonómica insiste en eliminar socorristas con normativa absurda”, puntualizó.