A la sesión de pirotecnia con la que cada año rematan las fiestas de verano de Ferrol, se le sumará esta vez un espectáculo de drones luminosos que promete ser uno de los platos fuertes de la jornada para toda la familia. Se trata del ECO 100 —de la empresa catalana Flock Drone Art, que cuenta en Galicia con la colaboración de los gallegos WTMode— y se podrá ver también en Curuxeiras.
Avanzan desde el Concello que en los 10 minutos en los que los robots iluminen el cielo de Ferrol habrá figuras elaboradas para la ocasión con mucho "sentimiento ferrolano", haciendo alusión a "elementos icónicos da cidade". Desde la empresa, además, añaden que para el público "será una experiencia novedosa con un punto de incertidumbre, ya que no saben al 100% cómo va a ser".
El show ECO 100 ya se ha realizado en otras ocasiones, por lo que podemos ver un avance en el vídeo que Flock Drone Art tiene en su página web, donde precisan además que se trata de "una alegoría luminosa de la naturaleza, un clamor por el respeto al medio ambiente que quiere poner en valor la conciencia ecologista y la necesidad de preservar el mundo en el que vivimos".
Los cien drones despegarán iluminados y con movimientos acompasados siguiendo la música y una narración que servirá para conducir al espectador "en un viaje mágico por las maravillas naturales del planeta Tierra". Llegarán a formar figuras de hasta 100 metros de ancho visibles a un kilómetro de distancia, como "ballenas, árboles milenarios, abejas, aves de leyenda o flores gigantes".
Una experiencia "inmersiva" que se podrá ver una vez que acaben los fuegos, con un corto espacio de tiempo entre ambos espectáculos. La zona de mayor visibilidad será el propio muelle de Curuxeiras, la batería de La Cortina y el baluarte de San Juan.
Además, para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta allí, el Concello ofrece un directo en su canal de YouTube tanto de la pirotecnia como de los drones. Al finalizar ambos, en torno a las 00.30 horas, tomará el relevo la orquesta Origen en la zona portuaria contigua a la lonja y el edificio de Prácticos.