La Biblioteca Nacional de España celebra este mismo viernes un acto, con una gran representación ferrolana, por la apertura de la exposición “Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador”. Se trata de una colección de objetos pertenecientes tanto al ámbito personal como profesional que, después de exhibirse en Madrid, se trasladarán al centro cultural de la ciudad que honra con su nombre a este autor local.
A pesar de ser una de las disciplinas de mayor trascendencia, la literatura no es el único arte al que se dedicó Torrente. Este es uno de los aspectos que saca a la luz la propuesta, a través de la exhibición de instantáneas tomadas por el ferrolano, que “era muy aficionado a la fotografía”, apuntó José Antonio Ponte Far, concelleiro de Cultura, adjuntando ejemplos de imágenes de patrimonio local como Chamorro o la puerta del Dique.
El edil acudirá a la inauguración junto al alcalde, José Manuel Rey Varela, además de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, como principal representación ferrolana. Asimismo, “van a estar autoridades que indudablemente le dan un nivel de prestigio a Torrente”, indicó Ponte Far, en referencia al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco; de la Fundación Torrente Ballester, Fernanda Torrente, y el director de la BNE, Óscar Arroyo. De la misma manera, referenció a los comisarios de la muestra, el que fue director de la RAE Darío Villanueva y Carmen Becerra, “una de las grandes estudiosas de la obra de Torrente”.
“Es una exposición del hombre, con sus cosas de la vida diaria, y del escritor, con todas sus obras y manuscritos”, resumió el edil. Entre las pertenencias que se exhiben se encuentra una amplia colección de pintura, de autoría predominantemente gallega como Colmeiro o Manuel Prego, según el concejal. Tal como explicó Ponte Far, la colección personal constituye la “parte anecdótica”. Entre estos objetos se encuentran, por ejemplo, la mesa de trabajo del autor, sus bastones o “los magnetófonos que utilizaba para grabar lo que luego iba a escribir”, así como otros artículos domésticos.
No obstante, la otra cara de la muestra recopila la totalidad de sus obras, también traducidas a otras lenguas, todos los manuscritos originales de las mismas corregidos a mano, así como los libros de otros autores que había en su biblioteca, dedicados por los artífices al protagonista. “Ferrol es el gran dinamizador de Torrente Ballester”, señaló Ponte Far, recordando que el año 2024 está dedicado íntegramente a esta figura en el Concello. Aunque la exposición “nació simultáneamente, sin saber unos de otros”, esta iniciativa complementa el homenaje con el objetivo común de “que la gente lea y se interese”.
La Fundación Torrente Ballester, de Santiago de Compostela, aportará una mayor cantidad de piezas a la exposición cuando llegue a la ciudad, exclusivamente por motivos de capacidad. El espacio disponible en el centro cultural Torrente de Ferrol es mayor que la sala que se le dedica en la Biblioteca Nacional, por lo que la colección se trasladará al completo y se aumentará, con la previsión de abrirse en el mes de enero de 2025.