La modernización y adaptación del astillero de Navantia Fene al negocio de la eólica marina dio ayer un nuevo paso con el inicio de la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro muelle bajo la grúa pórtico. Este activo complementará los trabajos ya en marcha –la dirección de obra se adjudicó hace escasos días– de eliminación de las gradas 1 y 2 de este mismo sector, creando así un espacio para el almacenamiento y embarque de estructuras como “jackets” y “monopiles”.
Así, según detalla el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, esta primera licitación cuenta con un presupuesto base sin impuestos de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un año –al que se le sumaría otro de garantía–. De este modo, se puede aventurar que los trabajos en sí no comenzarán hasta bien entrado 2025 o incluso 2026.
De igual modo, el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 22 de abril, pero se organizará una visita al área donde se llevará a cabo la intervención diez días antes.
Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, el contrato incluye, entre otros puntos, las definiciones de obras para demoliciones y dragados, así como la tipología del muelle, sus equipamientos y la superestructura del mismo. De igual modo, las empresas interesadas deberán realizar los pertinentes estudios de geotecnia, batimetría y geofísica, entre otros.