La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao prevé abrir a lo largo del mes de febrero el aparcamiento central, que se localiza en las inmediaciones de Curuxeiras, donde hasta hace tan solo unos meses había seis naves del propio organismo y de Pérez Torres.
El grueso de la obra quedó encarrilado antes del parón navideño y, según explican fuentes del ente que preside Francisco Barea, en las últimas jornadas los operarios de la firma adjudicataria –Prace Servicios y Obras– están procediendo a la finalización de los trabajos de hormigonado de la explanada –que permitirá el estacionamiento de hasta 162 vehículos–, cierre y alumbrado. Faltan, por lo tanto, algunas intervenciones menores que quedarán resueltas a finales del presente mes, por lo que en febrero, previsiblemente durante la primera quincena, si no hay contratiempos, el aparcamiento estaría en disposición de abrir al público.
Esta es la última de las cuatro fases del proyecto de humanización y mejora de la accesibilidad en la fachada marítima de la ciudad que todavía no ha concluido.
La primera en acabarse fue el otro aparcamiento, el norte, el pasado verano, con sus 101 plazas de estacionamiento en la explanada donde anteriormente se localizaba la nave de Botamán. Su apertura se hizo coincidir con la finalización de la reforma de la carretera Baja, que permitió prolongar el carril bici desde el paseo de A Malata hasta la dársena de Curuxeiras en el lado del cierre del recinto portuario y, en el opuesto –de acceso al parking y a la Factoría de Subsistencias–, una senda peatonal.
La última fase en finalizarse fue precisamente la del paseo de la dársena de Curuxeiras, que da continuidad a los trabajos de la carretera Baja. En este caso se inauguraron el pasado mes de diciembre.
La Autoridad Portuaria ejecuta estas obras a través de un convenio con la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta, que aporta 3,8 de los 4,6 millones de inversión total.