La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao prevé que las obras que permitirán habilitar un nuevo aparcamiento público en la zona de Curuxeiras –denominado central– estarán concluidas en el mes de diciembre, culminando así un programa de actuaciones desarrollado en colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta y dotado con 4,6 millones.
Las 160 nuevas plazas de estacionamiento que se crearán en la zona que hasta ahora ocupaba un conjunto de seis naves del organismo que preside Francisco Barea y de Pérez Torres se sumarán así a las 101 que ya están operativas en la carretera Baja, en la parcela que antes ocupaba Botamán.
En estos momentos ya se han demolido las naves de la Autoridad Portuaria –que pasará a contar con una nueva en donde antes estaba Tudela Veguín– y en los últimos días también las que utilizaba la compañía Pérez Torres, que ya cuenta con la concesión de unas instalaciones que va a rehabilitar. Desde el Puerto agradecen la colaboración de la empresa en este proyecto, que será la guinda de una serie de actuaciones en la zona de contacto del recinto portuario con la ciudad que transformará la fachada marítima de Ferrol Vello.
“Las obras que están en ejecución avanzan según lo previsto y esto supone que a finales de este año la entrada a la ciudad estará totalmente renovada y la ciudadanía contará con nuevos espacios y nuevas zonas de aparcamiento”, explica el presidente del Puerto, Francisco Barea. En ese sentido, añade que las actuaciones son “especialmente satisfactorias” para el organismo que dirige porque “repercuten directamente en las personas y nos permiten, desde la Autoridad Portuaria, contribuir a una transformación de Ferrol que tendrá continuidad en otras zonas de la ciudad”.
Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 904.000 euros
Barea encuadra estas obras participadas por la Axencia Galega de Infraestruturas en una política de “colaboración entre administraciones, tanto con la Xunta como con el Concello” que define como “solo el inicio de un proyecto más ambicioso de ciudad”.
De las cuatro obras de la fachada marítima, dos están en servicio desde el pasado 1 de agosto. La primera en completarse fue el aparcamiento norte, al lado de la Factoría de Subsistencias, que quedó prácticamente lista, a falta de pequeños detalles, en primavera, aunque la Autoridad Portuaria optó por mantenerlo cerrado mientras no acababa otra de las actuaciones, la más importante de todas en términos económicos –un total de 1,6 millones– y de impacto en el urbanismo, como fue la reforma integral de la carretera Baja, que habilitó una senda peatonal y un carril bici de unos 750 metros en todo el trayecto entre la dársena y el acceso norte.
Actualmente, por lo tanto, quedan dos intervenciones en proceso. La del aparcamiento central será la última en terminarse. Antes deberá estar listo el acondicionamiento de la zona pública en Curuxeiras y la prolongación del carril bici hasta La Cortina. Los trabajos los está realizando Prosema por un importe cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, es decir, con el horizonte de las primeras semanas del otoño.
En cuanto al aparcamiento central, lo ejecuta la misma empresa que hizo el párking norte, es decir, Prace Servicios y Obras. En este caso, los trabajos se adjudicaron por algo más de 900.000 euros.