El baluarte de Canido acogió sendos actos de homenaje a los fallecidos en defensa de los valores democráticos y en conmemoración de la II República, proclamada el 14 de abril.
Por la mañana tuvo lugar un acto de Esquerda Unida que recordó la figura de Vicente Couce y, ya por la tarde, el PCG, y en su nombre, el secretario comarcal, Alejandro del Río, leyó un manifiesto que se acompañó con una ofrenda floral en el Baluarte.
Las celebraciones se completaron con la presentación del libro “Todos los dioses del hombre”, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, un acto que, presentado por el profesor Xosé María Dobarro, contó con la presencia del autor, Julián Rodríguez.
Ya en Narón, la celebración fue conjunta entre Esquerda Unida, Terra Galega y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática y recorrieron distintos puntos del municipio para, a través de las correspondientes ofrendas florales, recordar a las personas represaliadas por la Dictadura.
El Monumento en el cementerio de O Val, el camposanto de la parroquia de San Mateo y el Pazo da Cultura fueron los tres puntos en los que se conmemoró este aniversario.
“Cedeira: o prezo da liberdade 1931-1942” es el título del trabajo coordinado por Enrique Barrera que se presentó en Cedeira en la conmemoración de la II República. En la presentación, además del alcalde, Pablo Moreda, y el coordinador, estuvo presente Teresa Fernández, descendiente del alcalde fusilado, y el responsable de la asociación Memoria Histórica de Cedeira, Xosé Luis Vergara.