Ortigueira inicia la licitación de las obras de renovación de viales en San Adrián, Cuíña y Luama

Ortigueira inicia la licitación de las obras de renovación de viales en San Adrián, Cuíña y Luama
Las intervenciones se licitan de forma conjunta, aunque se ejecutarán en dos lotes I AEC

La renovación de viales en el entorno rural de Ortigueira sumará en breve tres nuevas intervenciones, en este caso en la parroquia de San Adrián de Veiga y en los lugares de Cuíña y Luama. Tal y como informó ayer el gobierno ortigueirés, la licitación, iniciada el pasado día 21 con su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, contará con un presupuesto de 114.342 euros (IVA incluido) a cargo del Plan Único de la Diputación y estará divida en dos lotes, pese a que se trata de un solo contrato.


La primera de estas intervenciones, detalló el Concello, será la de San Adrián, donde se realizará el aglomerado de la pista que va desde Calvario hasta Catadoira y que da acceso al templo. Esta actuación, la menor de las dos, tendrá una dotación de 31.352 euros y comenzará con la preparación de la zona, desbrozándose el terreno y creándose las zanjas laterales que, posteriormente, se configurarán como cunetas para la recogida de aguas pluviales.


Una vez concluidas estas labores, se colocará primero una base granular, a la que seguirán una de zahorra y otra de macadam. Finalizado este firme, se instalará ya el aglomerado, primero en frío y luego en caliente.

 

Segunda intervención


En cuanto a la segunda intervención, en los lugares de Cuíña y Luama, los trabajos serán muy similares a los de San Adrián, pero de mayor envergadura –tendrán un presupuesto de 82.990 euros y se centrarán en el primer punto en la carretera que conecta Rúa y Campo Rozado; y en el segundo en el vial de A Cortiñona a Morouzos–.


Así, ambos trabajos requerirán de una preparación del terreno idéntica a la de la parroquia, con desbroces y excavación de zanjas para la construcción de cunetas, además del mismo proceso para el desarrollo del firme de la calzada. A mayores, en el caso de Luama, el gobierno local detalló que se proyecta también el pintado de bandas laterales y una señalización de Stop junto al aparcamiento de Mourozos. Por último, en Cortiñona, se creará otra cuneta de hormigón para la recogida de pluviales junto a una escollera.
De esta forma, el Concello ortigueirés puso en valor este proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza la próxima semana, aseverando que permitirá no solo facilitar los desplazamientos de los vecinos de las tres áreas, sino también una mejoría general en la seguridad vial.

Ortigueira inicia la licitación de las obras de renovación de viales en San Adrián, Cuíña y Luama

Te puede interesar