Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y con tal motivo queremos aportar nuestro grano de arena y hacernos eco del lema de este año para conmemorar esta efeméride: “Autismo cerca de ti”. Así, nos hemos acercado a la delegación local de Aspanaes (asociación de padres y madres de personas con trastorno del espectro autista) para conocer a dos de sus usuarios, Pablo y Xavi, que nos hablan de autismo y de otras particularidades de su día a día. Los dos llevan un tiempo asistiendo al SAF (Servicio de Apoyo y Formación) donde se preparan, entre otras cosas, para diferentes oposiciones. Es más, están pendientes de conocer la nota del último examen al que se han presentado, que confían en poder superar.
Tanto Xavi como Pablo se han formado para poder validar los pictogramas que, cada vez más, se colocan el edificios públicos para ayudar a gente con autismo u otras particularidades cognitivas. Estos dibujos deben estar creados por empresas especializadas y no hacerse a la ligera, ya que tanto su creación como su disposición a la hora de colocarlos son muy importantes para poder cumplir su objetivo de llegar al mayor número de público.
El Concello de Ferrol acaba de concluir la instalación de numerosos pictogramas distribuidos en diferentes dependencias municipales y dando así forma a una iniciativa que defendieron en una moción presentada ya en el pasado mandato. “Cuando llegamos al gobierno optamos por darle mayor peso a nuestra propia iniciativa, al comprobar que el desarrollo de la misma era muy sencillo, habiendo destinado una pequeña partida económica que se ceñía a dotar de pictogramas a diferentes estancias de la Casa Consistorial y el pabellón polideportivo de Esteiro”, señala Rosa Martínez Beceiro, concejala de Benestar Social y máxima artífice de la iniciativa.
La responsable del área social asegura que “se multiplicó por cinco la cuantía económica destinada a este capítulo, pedimos asesoramiento a Aspanaes y acabamos de culminar ahora la primera fase del proyecto”, un trabajo, indicó, “muy profesional y laborioso”, para el que se ha contado con asesoramiento profesional continuo. Así, indica Rosa Martínez que la moción que habían presentado en su día iba mucho más allá de la mera colocación de pictogramas ya que incluye también la realización de prácticas prelaborales en el Concello, algo que se abordará en una segunda fase en los próximos meses, como ya se hizo en su día con otras entidades sociales de la ciudad. Martínez recuerda que los gobiernos de José Manuel Rey Varela se caracterizan por esa “colaboración estrecha” con las diferentes entidades sociales del término municipal, lo que favorece que surjan iniciativas como las de los pictogramas, tan importantes para que personas autistas o con otros problemas de comunicación “sean autónomos, disfrutando de los mismos derechos que cualquier ciudadano”, afirma Martínez Beceiro.
La concejala de Benestar Social recuerda que este tipo de elementos “no solo contribuyen a mejorar el día a día de personas autistas, también son de gran ayuda para gente extranjera que no conoce el idioma y personas en general o que presenten algún tipo de deterioro cognitivo”.
Así, en los últimos meses se han dispuesto pictogramas en la Casa Solidaria (20); pabellón de Esteiro (19), polideportivo de Caranza (25), Centro Cívico de Caranza (21) y Centro de Emprego (24). Además, según Rosa Martínez, la dotación de todos estos dibujos ha supuesto una inversión de 8.543 euros. La iniciativa se suma a otras particulares que proliferan en negocios y establecimientos varios y que buscan facilitar la vida a personas con TEA u otras dificultades cognitivas.