El entorno del skate park de A Malata será con el tiempo un bosque en el que crecerán especies como nogales, abedules o robles, entre otras. El primer paso para este reverdecimiento se dio ayer, con la plantación de 120 ejemplares en una jornada para escolares organizada por el Concello de Ferrol y por Xeración. Asistieron más de medio centenar de niños y niñas, que iban a colocar los árboles con sus propias manos aunque finalmente, debido a la meteorología, lo hicieron de forma simbólica con dos, dejando los otros para Xeración.
En el acto participaron la concejala de Educación, Patricia Cons, y el de Xuventude, Arán López. El objetivo es, explican desde el Concello, crear un espacio verde que sirva como hábitat para la fauna local y de zona de recreación para la ciudadanía. Pero además tiene una vertiente didáctica, inculcando en los estudiantes valores relacionados con la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la ecología.
La plantación estuvo precedida por una sesión formativa sobre técnicas para hacerlo y sobre la importancia de la reforestación en el actual contexto de cambio climático.
La actividad forma parte del proyecto Enpact de Teens 4 Green, un consorcio para la creación de jóvenes embajadores por una transición verde inclusiva que recibe un millón de euros de fondos europeos.
Xeración es una red de entidades que operan en Galicia y en Valencia que desarrollan iniciativas culturales, medioambientales y de voluntariado, ofrecen formación y también proyectos de movilidad internacional.
La plantación de árboles en A Malata ha provocado la reacción de Ferrol en Común, que afea al Concello que se anuncie como una medida del área de Xuventude cuando las personas participantes son menores de doce años, de tres CEIP elegidos por el gobierno local, “e por tanto perfís que non forman parte da área de xuventude senón da de infancia”. Además, explican que fueron informados en comisión el mismo día de la actividad –denominada AmorXFerrol–, sin que los grupos municipales estuviesen invitados a la misma.
Para la formación que lidera Jorge Suárez, desde la toma de posesión del Partido Popular, en junio, “a Concellería de Xuventude segue a ser inexistente, sen programación, sen actividades e sen persoal”. Además, denuncian que se quitan fondos de esta concejalía para dedicarlos a otros festejos, y ponen como ejemplo de esto la Navidad. “Agora atopámonos cunha actividade infantil explicada como traballo da área de Xuventude, cando non é así”. Con estas acciones demuestran “a súa inacción e incompetencia” y un “descoñecemento absoluto dunha área que debería ser fundamental na nosa cidade”.