La publicación en el portal de transparencia del Concello, en el apartado de contratos menores, con fecha de 9 de noviembre de 2023 de la adjudicación a pirotecnia Manuel Millarengo de los fuegos de artificio de las fiestas de San Ramón ha hecho saltar las alarmas en el Concello.
El grupo socialista ha denunciado públicamente que se adjudicaron “dous meses e medio despois de ser lanzados”, algo que califican de “inadmisible”, toda vez que, señaló el portavoz del grupo socialista, Ángel Mato, “ocultóuselle a veciñanza ferrolá que se lanzaron os fogos sen ter unha empresa contratada”.
Recuerda que en su mandato las adjudicaciones de los fuegos del 30 de agosto quedaron resueltas el 23 de agosto, en 2019; y el 10 de agosto, en 2022, y acusa al ejecutivo de José Manuel Rey de “política do PP de fogos de artificio, nunca mellor dito, sen xestión ninguha detrás”.
El grupo socialista hace hincapié en la “gravidade” que suponen estos hechos.
La respuesta del grupo de gobierno no se hizo esperar dada la importancia que supondrían estos hechos de ser ciertos. Por eso, no se ha dudado en calificar de “fake news” esta aseveración del grupo socialista.
Así las cosas, el edil de Fiestas, Arán López, explicó que el decreto para la adjudicación del contrato se aprobó el 10 de agosto, tal y como consta en la documentación y como, asegura, se publicó en su día en el mismo portal de transparencia y además se dio cuenta en el pleno de la corporación, con la presencia del PSOE.
Lo único que ha sucedido, explicó, es que la empresa cometió un error en el nombre de la misma a la hora de aportar sus datos empresariales, por lo que, a la hora de fiscalizar el pago, el departamento de Intervención requirió una subsanación del mismo, por lo que vuelve a ser publicado como contratación adjudicada, sustituyendo a la anterior.
Desde el ejecutivo popular, se calificó de “fake news” la campaña que se está haciendo desde el grupo socialista, lo que, a juicio del responsable de Fiestas, demuestra “a falta de rigor e intereses partidistas”.