Los alumnos de la EPEF vuelven a demostrar su creatividad en el concurso de prototipos

Los alumnos de la EPEF vuelven a demostrar su creatividad en el concurso de prototipos
El concurso se desarrolló en los espacios comunes de la EPEF | Jorge Meis

El concurso de prototipos que convoca la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF– anualmente en sus zonas comunes celebró ayer su 29 edición. Los participantes tuvieron que construir un mecanismo con el que posteriormente competirían bajo cronómetro, resultando en primera posición el dúo formado por Daniel Arcas de la Fuente y Andrés Vázquez Porta.


“El objetivo era hacer algo práctico, que ellos vivieran todo el proceso de diseño, construcción y prueba de la máquina”, explicó Javier Cuadrado, profesor encargado de gestionar la iniciativa desde su inicio en 1995.
Como es habitual, el prototipo que debían llevar a cabo los concursantes incluía un motor, con el que debían propulsar una pelota por una torre, al menos 30 cm hacia arriba, para volverla a hacer descender y completar este proceso en cinco ciclos.


Los competidores siempre concurren por parejas, que en esta edición se presentaron un total de siete, con la finalidad de que los estudiantes realicen las tareas tal como las desempeñarían en el ámbito laboral, ya que se suele trabajar en equipo.


Estos protagonistas son estudiantes de la asignatura de tecnología de máquinas del tercer curso del grado en Enxeñaría Mecánica, que imparte Cuadrado.


Aparte de los ganadores absolutos, dos parejas quedaron en segunda posición. Se trata de Fabián Rico Teijeiro y Lucas Porzio González, así como Bruno Ferreiro Castro y Joshua Akin Benzemra. Asimismo, el equipo que quedó tercero en el podio estuvo formado por Iago Prieto Cáceres y Antón Patiño Carro.
“Se han visto soluciones muy distintas, a cada uno se le ocurre una idea y ves cómo es capaz de llevarla a cabo”, además de que “tiene mucho mérito hacer un mecanismo que funcione bien y que aún encima lo haga rápìdo”, valoró Javier Cuadrado, en relación a la dificultad de construcción con medios caseros. 

Los alumnos de la EPEF vuelven a demostrar su creatividad en el concurso de prototipos

Te puede interesar