El acto de apertura de la Feira do Libro de Ferrol, que este año vuelve a ser la primera en celebrarse en Galicia, tuvo lugar durante la mañana de viernes en la Praza da Constitución. Esta edición, con el lema de “Atopa a túa historia”, reúne a un grupo de autores que supera la veintena. En el encuentro participan siete librerías de la ciudad y el programa abarca más de treinta citas hasta mañana, que incluyen actividades infantiles, charlas y, como es tradicional, las firmas de escritores.
En la inauguración oficial intervinieron Natividad González, diputada de Cultura; José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta; José Manuel Rey, alcalde de Ferrol, y Manuel Rodríguez, de Metropolis Comics, en representación de la Federación de Librarías. Como colofón, la autora Paula Merlán fue la encargada del pregón que dio paso a las primeras actividades del encuentro.
Tal y como recordó el alcalde en la presentación, la edición de este año está dedicada al célebre ferrolano Torrente Ballester. La intervención de Rey Varela precedió a la de Paula Merlán, que empezó con la calificación del evento como “a gran festa dos libros”. La escritora aprovechó para exponer cuál fue el germen de su devoción por los libros, con el fin de argumentar que la literatura infantil es “máis poderosa do que cremos”, según la pregonera, así como la pertinencia de ser adultos referentes.
“Cando era moi pequena, tería tres anos, escapaba correndo a deitarme xunto a miña bisavoa”, relata Merlán, “ela contábame contos para que quedara durmida, mais eu quedaba atenta porque aquelas historias semellaban improvisadas”, continuó. También recordó la casa de su abuelo repleta de libros, los recortes del Diario de Ferrol donde colaboró y el amor que le transmitió por la lectura. La pregonera habló, de hecho, de la idea de “contaxio literario”, ya que, en cuanto descubre una obra, la comparte.
“Ler o pregón é para min moi emocionante non só como escritora, senón tamén como mestra”, declaró Merlán. Sus alumnos son los primeros en recibir los hallazgos literarios de la profesora y es en ese momento, considerado por la autora de mágico, en que “contagia” el beneficioso “virus” que portan los libros. El resultado es que muchos de los niños a los que imparte clase manifiestan su deseo de seguir el ejemplo y convertirse también en escritores, según explicó Paula Merlán.
“Esta vila merece un evento cultural coma este”, indicó el conselleiro de Cultura, José López Campos, en la presentación. En el encuentro de este año, la lista de los colaboradores aumentó en una librería y se incorporaron cerca de diez citas frente a la pasada edición. Según Jose Manuel Rey, las actividades tienen el objetivo de “dinamizar e animar a lectura nunha cidade que ten importantes referentes literarios”, explicó el alcalde en el acto.
Las propuestas de la Feira do Libro empezaron, además de con las firmas de los autores en las casetas, con la charla “Escribir desde Ferrol”. Después fue el turno de la presentación de “Nuestro último verano en la isla”, de Abril Camino, y la conversación entre Rober Cagiao y Natalia Monje sobre novela negra.
Este sábado a las 11.00 horas continúan las citas en la carpa de actividades con el “show” infantil “Son Animal”, de Paco Nogueiras. A las 12.00 horas, la pedagoga María Couso imparte la charla coloquio “O cerebro lector e a importancia da lectura compartida” y a las 17.30 vuelve el público familiar al espectáculo “Unha animalada de colexio”, de Pakolas e Xabi Domínguez. A continuación, a las 18.30 horas, Rosa Aneiros presenta “A noite das cebolas”, junto al periodista Raúl Salgado, y a las 19.30 Pablo Rañales acerca a los asistentes su obra “Os afogados”, acompañado, en este caso, por Iago Fandiño.
Este domingo, a las 17.00 horas, Caramuxo Teatro ofrece la obra infantil “Feo”, a las 18.00 Paula Carballeira presenta “Ubasute” y a las 19.00 horas habrá una conversación alrededor del feminismo en el arte, a cargo de Eugenia Tenenbaum y @lectoralila.