El programa “Superheroes” –impulsado por el Concello de Ferrol en colaboración con la asociación Acción Familiar de la ciudad– busca acompañar al alumnado que en algún momento sufrió acoso escolar, contribuyendo a su “continuidade positiva” en el sistema educativo y estableciendo, al mismo tiempo, un entorno seguro y de bienestar para los menores.
En la actualidad, tal y como informó el ejecutivo ferrolano, se está atendiendo a una decena de escolares de entre 11 y 16 años dentro de esta iniciativa, completamente gratuita y que se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa Solidaria (calle Velázquez., 44). Las familias interesadas en este servicio pueden llamar al número de teléfono 981 358 023.
El regidor, Ángel Mato, calificó de “importante labor” el trabajo realizado por los ocho profesionales del equipo del programa, formado entre psicólogos, pedagogos, maestros, educadores y trabajadores sociales. Todos ellos trabajan con los jóvenes aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima.
Por su parte, la psicóloga responsable del programa, Elena Castro, apunta a que se trata de crear un espacio en donde los niños y niñas “sintan que poden sacar o superheroe que levan dentro”, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias que les permitan continuar con su proceso educativo –es preciso remarcar que algunos alumnos tuvieron que cambiar de centro escolar–.
Durante las sesiones se promueve un autoconcepto positivo de ellos mismos; se fomentan las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar; se disminuye la somatización derivada de la situación complicada que están atravesando o han atravesado en el colegio y se potencia la adquisición de herramientas para gestionar su sentimiento de culpa.
El alcalde y la concejala de Benestar Social, Eva Martínez Montero, mantuvieron en los últimos días un encuentro de trabajo con los responsables del programa, que trasladaron que las familias que acuden “móstranse moi agradecidas ao Concello” por la puesta en marcha de esta iniciativa.
Montero recordó, además, que la Escola municipal de Familias dedicará un módulo en el tercer trimestre de este curso, precisamente, al acoso escolar. La actividad está dirigida a padres y madres y es gratuita.