La firma ferrolana Prosema Noroeste se encargará de levantar la nueva nave taller de la Autoridad Portuaria, un edificio que suple las demoliciones que se tuvieron que realizar para la construcción del aparcamiento central, inaugurado este mismo mes.
La empresa de la familia Rilo, cuya propuesta fue seleccionada entre las seis que se presentaron a este proceso que se ha demorado más de un año, ejecutará este encargo por un millón de euros, impuestos incluidos.
La nave se edificará en la parcela que hasta hace poco más de dos años ocupaban los silos de Tudela Veguín, una parcela de unos 600 metros cuadrados que albergará las nuevas instalaciones. Se trata de un cuerpo de dos plantas con una superficie de 1.042 metros. Además del inmueble propiamente dicho, el proyecto incluye una marquesina metálica exterior para los vehículos de algo menos de 75 metros cuadrados en la fachada norte. El sur se delimitará mediante cierre y urbanización y también se habilitará una zona cerrada próxima a la rampa ro-ro como zona de almacenamiento, con una superficie de 180 metros cuadrados.
La empresa asume estas obras por un importe de un millón, IVA incluido
En la planta baja estarán los talleres de electricidad, fontanería, herramientas, soldadura y carpintería, además de otros espacios para almacenaje, taquillas o aseos. En la altura superior habrá un almacén abierto de unos 170 metros cuadrados, así como diversos despachos, cuarto de telecomunicaciones y otras estancias de servicio de dimensiones más reducidas.
La firma del convenio con la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta para el desarrollo de las obras de movilidad sostenible y reforma de la fachada marítima obligaron a demoler naves y edificios que ocupaba la Autoridad Portuaria y otros concesionarios, como es el caso de Pérez Torres. En particular, para poder habilitar las 162 plazas públicas del aparcamiento central tuvieron que eliminarse seis naves.
Con esta actuación finalizan las obras “colaterales” que han permitido transformar la zona de contacto entre el recinto portuario y la ciudad.