Proyectan un aparcamiento en Esteiro y el derribo de parte de la muralla del astillero

Proyectan un aparcamiento en Esteiro y el derribo de parte de la muralla del astillero
El alcalde, Ángel Mato, muestra el anteproyecto de la actuación en una representación virtual | emilio cortizas

El ejecutivo de Ángel Mato quiere concluir el mandato con un proyecto en marcha, la adecuación de un aparcamiento con 240 plazas en el barrio de Esteiro, en terrenos que hoy forman parte de Navantia y que se abrirían a la ciudadanía, con el derribo de unos 200 metros del muro que rodea el astillero.
 

El estacionamiento se ubicaría en la zona que hoy ocupa ya un parking interior de la factoría, separado por un vial del polideportivo de Esteiro y que, con el proyecto en el que están implicados Concello, Navantia y Ministerio de Defensa, ampliaría las plazas públicas del barrio, aunque se delimitaría un espacio con 40 de ellas para uso exclusivo de Navantia.
 

El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, dieron a  conocer ayer el anteproyecto que ya cuenta con el visto bueno de Navantia y que ahora está siendo estudiado por Defensa para ver de qué modo puede realizarse la cesión, aunque, explican, ha sido muy bien acogido. Precisamente este plan fue abordado, como desveló ahora el alcalde, en la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en su reciente visita a la ciudad naval.
 

La iniciativa se enmarca en un proyecto más ambicioso de desarrollo urbanístico del cuadro de Esteiro, dando continuidad  ala primera manzana de la zona de Taxonera que en su día fue humanizada. Se eliminaría así en un futuro el estacionamiento en la calle Mac Mahón que quedaría paliado con las 200 plazas públicas que ahora se ofertan con este nuevo aparcamiento, que daría servicio a una zona en la que existen servicios como la Tesorería, Seguridad Social, además de dos centros educativos.
 

La zona tendría acceso desde la calle que separa la factoría del polideportivo –que mantendría su aparcamiento actual, reservado– y se acondicionaría con arbolado, dando así continuidad a la zona verde, propiedad del IGVS, que no forma parte del proyecto y que se encuentra en lo que sería la parte frontal del aparcamiento.
 

El derribo del muro permitiría, además, una vista más diáfana tanto del astillero como de la ría, al quedar el terreno en una altura superior que propicia la vista desde la avenida.
 

La muralla sería sustituida por una base de granito con verja, en una longitud de 200 metros, desde Batallones a Navantia, permeable a la vista y similar a la ya existente en la zona de Herrerías.
 

Además, se generaría una nueva plaza, para la que se plantea el nombre de “Aprendices de Bazán”, que supondría la musealización de la puerta antigua de la escuela obrera, que se conservaría incluyendo, además, unas placas o murales que recojan los nombres de todos los aprendices que pasaron por esta escuela obera de la ciudad, que fue referente formativo en la ciudad de Ferrol.
 

A falta del proyecto constructivo que defina esta actuación, el alcalde adelantó que se trata de intervenir sobre una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, con un nuevo cierre de 200 metros y con una inversión económica en torno a los dos millones de euros.
 

Para completar la mejora de la zona, el regidor local espera que el Instituto Galego da Vivenda e Solo proceda al mantenimiento de la zona verde de su propiedad, delante del nuevo aparcamiento, o bien a su cesión al Concello ferrolano.

 

Tramitación

Los siguientes pasos serán contar con el informe del Ministerio de Defensa y de forma simultánea trabajar ya en el proyecto constructivo para, “de aquí al final del mandato”, explicó Mato, dar los pasos necesarios para que se pueda materializar la obra. Aunque el alcalde no sabe si podrá licitarse en lo que resta de mandato sí aseguró que “o goberno vai traballar ata o último día”.

Proyectan un aparcamiento en Esteiro y el derribo de parte de la muralla del astillero

Te puede interesar