La llegada, ayer, del “Seven Seas Navigator”, de la naviera Regent, a la dársena de Curuxeiras anticipó el final de la temporada de cruceros del puerto de Ferrol, que acabará el ejercicio con 14 escalas, las mismas que en 2022 y que el último año antes de la pandemia, 2019. El organismo que preside Francisco Barea recupera así la normalidad, alterada por el Covid en marzo de 2020, cuando apenas había comenzado la época de cruceros que atracan en Ferrol (dos escalas) y que, con limitaciones, comenzó a remontar en 2021, con cinco visitas de trasatlánticos.
La del “Seven Seas Navigator”, de 172 metros de eslora y una capacidad de medio millar de pasajeros, fue la undécima escala de un crucero en Ferrol, y la tercera de un buque de esta compañía en lo que va de año. Antes llegaron el “Seven Seas Splendor” (el 17 de mayo) y el “Seven Seas Voyager”, tres semanas después.
La temporada de cruceros finalizará a mediados de octubre con la visita del “Spitsbergen”, pero antes llegarán otros dos barcos. El primero, esta misma semana, en concreto el viernes, cuando el “Star Legend” atraque en Curuxeiras procedente de Bilbao alrededor de las 11.00 horas. Será la segunda visita de este trasatlántico –134 metros de eslora y algo más de 300 pasajeros– en lo que va de año. Entremedias arribará el “Riviera”, uno de los más grandes de cuantos han visitado la ciudad en los últimos tiempos, con alrededor de 1.300 pasajeros de capacidad. Será el 4 de octubre.
Aunque el número de escalas será idéntico a los de los ejercicios 2019 y 2022 (con 14), la capacidad —algo más reducida– de los trasatlánticos que han elegido Ferrol como puerto de destino impedirá que el número de cruceristas supere el de 2022. Entonces desembarcaron más de 13.000 pasajeros, por los 7.500 que se prevé lo hagan al cierre de este ejercicio, atendiendo a los datos –provisionales– de cada uno de los buques que están por llegar. En cualquier caso, el hecho de que se haya igualado el número de escalas confirma que la pandemia en el sector ya es historia.
Otro de los aspectos que pone de manifiesto la creciente importancia de Ferrol como escala de cruceros –y de cada vez más navieras– es la estacionalización. En los primeros años de la incorporación de la Autoridad Portuaria al sector de cruceros era infrecuente que arribasen a Curuxeiras barcos entre primavera y, sobre todo, verano, pero esa tendencia ha cambiado con los años y, por ejemplo este 2023, nueve de las 14 escalas se han hecho entre mayo y septiembre. l