La delegación diocesana de Peregrinaciones y Camino de Santiago de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol acaba de publicar los datos recabados este verano. Así, según los mismos, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y 15 de setiembre de este año, en la concatedral de San Xiao y en la iglesia del Socorro se acogieron a 1.081 y 235 peregrinos, respectivamente. Los viajeros extranjeros supusieron el 31 % del total, de los que la mayoría eran de procedencia italiana.
Asimismo, en el punto de acogida del monasterio de San Martiño de Xuvia, desde el 1 de julio, fueron 4.344 los que sellaron su credencial, “ofreciéndoseles además la oportunidad de conocer de primera mano la historia del monasterio a través de un servicio de guía”, explican. Por otra parte, cabe precisar que en este templo, el 37 % de los peregrinos fueron extranjeros, procediendo de Italia el 24 % de los mismos.
Como se recordará, en el mes de junio se abrieron la público dos puntos de acogida situados en la iglesia del Socorro en Ferrol y en el monasterio de San Martiño de Xuvia en Narón. Antes de habilitar estos espacios, desde el 2021 la institución diocesana ya recibía y acogía a peregrinos en la concatedral de San Xiao y en el santuario de las Angustias.
El delegado diocesano, José María Pérez, valoró muy positivamente estos datos estivales y manifestó que “desde los puntos de acogida cristiano en el Camino habría que poner en valor el espíritu de confraternizar y el sentimiento de empatía del voluntario con la persona que camina, valorando su esfuerzo personal y el deseo de vivir una experiencia única”.