“Rapa”, una serie de mucho éxito... y la más sostenible

“Rapa”, una serie de mucho éxito... y la más sostenible
Un momento de la grabación de la tercera temporada, el verano pasado I D. Alexandre

Además de su calidad, que valoran público y crítica, y de su indudable aportación a la difusión de Ferrol y comarca como destino turístico, “Rapa”, la serie de Movistar Plus+ y Portocabo que graba ahora su tercera y última temporada, pasará a la historia por convertirse en la primera producción audiovisual de ficción en conseguir el certificado ISO 14067:2018, un “diploma” que da fe de su sostenibilidad, al cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero. 


Los responsables de la serie implementaron durante la grabación de la segunda temporada –ya emitida– un plan para reducir el impacto ambiental que conlleva este tipo de producción. Para ello se reclamó el asesoramiento de La Tribu Verde, empresa especializada en ayudar a las productoras audiovisuales a reducir su impacto negativo en el medio ambiente y su huella de carbono. Una “eco mánager”, María Montero, se encargó de poner en marcha y supervisar medidas para disminuir las emisiones de CO2, consumo de agua, energía o generación de residuos. 


Toda esta programación y desarrollo ha permitido a “Rapa” calcular la huella de carbono del ciclo de producción entero y, lo que es igual de importante, verificarla externamente. 


Para ello, informa Portocabo, fue necesario analizar el ciclo de vida de productos y servicios asociados a todas las fases (preproducción, rodaje y posproducción) midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero que generaban. Transporte, alojamiento, alimentación, energía, procesos de maquillaje, peluquería, arte y vestuario.... Todos los aspectos que intervienen en un rodaje, que no son pocos por la cantidad de personas implicadas, fueron debidamente analizados. 


Y el resultado está a la vista. “Rapa” tiene su certificado ISO 14067, la primera serie española en lograrlo, y, por lo tanto, ya puede decir que es la pionera en sostenibilidad. 

 

María Montero | “Lo que más costó, por las prisas, fue la separación de residuos”

La Tribu Verde tiene experiencia en series, películas y eventos y su eco consultora, María Montero, recuerda que este sector “tiene un impacto muy grande en el medio ambiente y, en general, un gran margen de mejora”.

 

¿Qué medidas concretas se tomaron durante el rodaje? 
La ISO 14067 es un estándar que certifica el cálculo de la huella de carbono. Su implementación implica también la adopción de medidas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. En el rodaje de “Rapa”, entre otras muchas cosas, se eliminaron los envases de plástico individuales en el catering, se optó por el granel y los alimentos fueron de origen local y de temporada. Una buena parte del vestuario era alquilado y la decoración se reutilizó de otras producciones. También se hizo donación de la comida sobrante, se eliminó el papel y el material de iluminación fue en su mayoría de tipo LED. Además, como no podía ser de otra manera, se hizo una adecuada separación de los residuos, se optimizó el transporte de personas y equipos, y se formó a todos sobre la importancia de la sostenibilidad y su rol en esa misión de reducir el impacto de la serie.

 

¿Fue fácil hacerle entender al equipo la importancia de todas estas medidas? 
Antes de comenzar el rodaje tuvimos reuniones con los diferentes departamentos en las que les explicamos los impactos de su trabajo y cómo reducirlo, y luego una charla con todo el equipo para hacerles ver que esto es cosa de todos y que la apuesta de Portocabo y de Movistar por la sostenibilidad ya era un hecho. Por lo general, todos pusieron de su parte. Lo que más costaba debido a las prisas era la correcta separación de los residuos, pero el equipo de La Tribu Verde siempre les recordaba la necesidad de sus buenas prácticas.

 

A nivel “numérico”, ¿en qué se tradujo esta reducción de la huella de carbono?
Cada producción es un proyecto efímero con sus propias características, localizaciones, duración, número de personas del equipo, etc, y son difícilmente comparables unas con otras. En esta serie era la primera vez que se calculaba la huella de carbono, por lo que no tenemos una referencia de la anterior.

 

¿Es la única serie que lo ha hecho hasta ahora?
Muchas productoras ya han dado el paso de reducir y medir su huella de carbono, pero ha sido Portocabo la primera en España en hacerlo con una ISO 14067, lo que para nosotros ha sido todo un reto y un orgullo. Hay mucho por hacer y ahora es necesario que todo el sector avance hacia la sostenibilidad porque a veces existe la voluntad de las productoras, pero luego no hay proveedores que ayuden a cumplir esos requisitos. Esto tiene que evolucionar. En ese sentido, el apoyo de las administraciones es importante. 

“Rapa”, una serie de mucho éxito... y la más sostenible

Te puede interesar