El análisis de los datos mensuales de viajeros recogidos por la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en Compostela, ya permitía prever que 2024 sería un buen año para esta ruta de peregrinación a Compostela, que parte de la ciudad de Ferrol. También los datos de viajeros contabilizados en la OMIT del puerto marcaban esa misma tendencia satisfactoria. Y es que en total han escogido llegar a Santiago a través del Camino Inglés nada menos 28.058 personas, la cifra más elevada hasta la fecha, superando por mucho los 24.205 viajeros contabilizados en el año 2022, que ostentaba el número más alto hasta ahora.
El Camino Inglés sigue su tendencia al alza casi imparable desde que se contabilizaron los primeros viajeros en el año 2003. De aquellos 263 peregrinos iniciales hemos pasado a cerca de 30.000, y solo se han experimentado descensos anuales puntualmente, tras un Año Santo o como consecuencia de la pandemia. La tendencia es creciente y de ahí que los datos resulten mejores casi cada año. De este modo, el pasado ejercicio se ha contabilizado un 16% más de viajeros que en 2023 y todo apunta a que este 2025 volverán a batirse esos registros.
Analizando los datos de las principales rutas de peregrinación (Camino Francés, Portugués, Portugués de la Costa, Primitivo y Camino del Norte) en casi todos ellos la presencia de viajeros llegados de otros países supera a los peregrinos nacionales, algo que no acontece ni con el del Norte ni con el Inglés, aunque en este último las cifras hablan casi de un empate técnico. No obstante, cabe destacar que en los meses más fríos del año suelen ser más los viajeros llegados de otras latitudes, con Italia como el lugar del que más gente procede, quienes llegan a Curuxeiras para tomar esta ruta, superando a los nacionales ampliamente.
Las cifras indican que la distancia entre estas procedencias se hace cada vez menor, cerrando 2024 con casi un 50% de peregrinos nacionales e internacionales, si bien los españoles superan a los extranjeros por poco: 13.973 frente a 13.085.
Así, estudiando el histórico de datos, en 2003 estos viajeros de fuera representaban solo el 9% del total, mientras que diez años después, en 2013, ya suponían el 41% de todos los que se embarcaban en esta ruta con salida en la urbe naval. Ya en 2023 la distancia entre viajeros nacionales y de otros países se acortaba y los foráneos suponían ya 47% del total. Si la tendencia se mantiene podría acontecer que en este año 2025 también el Camino Inglés reciba más viajeros extranjeros que llegados de otras comunidades.
Las razones de este tirón internacional pueden ser muchas, pero el hecho de que se trate de una ruta con pocas etapas (entre cuatro o seis) resulta muy atractivo para quienes se inician en una peregrinación.
El Camino Inglés crece y junto a él aumenta también el tirón del albergue de peregrinos local, situado en la carretera alta del puerto. El servicio cierra su primer año completo habiendo registrado en sus instalaciones a 3.129 viajeros. Como se recordará, la instalación abrió sus puertas en el verano de 2023 pero no fue hasta el pasado 2024 que pudo acoger a peregrinos todos los meses del año.