Las mejores tapas de Ferrol ya tienen nombre. El jurado del certamen Tapéate coronó los "Recuerdos de mi niñez", del restaurante Sinxelo, como la mejor creación de las 21 que se sirvieron en otros tantos establecimientos entre los días 9 y 19 de noviembre. En el podio entraron también "Chicharrón", de La Bodega de Estrella, en segunda posición, y "Todo al naranja", de Bacelo, que quedó en tercer lugar y que además conquistó los paladares del público. Se repartieron 500, 400 y 300 euros, respectivamente, más otros 300 para la elección de los comensales.
Esta edición del concurso gastronómico ha batido todos los récords y se han vendido, según los datos de la Asociación de Hostalería de Ferrol e Comarca, más de 11.000 tapas, 8.000 más que en la edición pasada. Emilio Vázquez, presidente de la entidad, destacaba la importancia de Tapéate para divulgar lo que se hace en los fogones de la ciudad. "Es un trabajo no muy reconocido y el Tapéate ayuda a que sea mucho más visible", comentaba ayer en la ceremonia de entrega. Contribuye también a "subir el nivel de las tapas".
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, agradeció el esfuerzo de los participantes y valoró la importancia que tiene para la proyección de la ciudad. "Sodes vós os que sabedes conquistar aos turistas polo estómago", apuntó.
La concelaja de Turismo, Maica García, subrayó, por su parte, el empuje que da a la hostelería el certamen en un momento del año en el que suele decaer la demanda. Ayuda, explicó, a dinamizar la ciudad en temporada baja.
El jurado inicial estuvo formado por alumnado del CIFP Fraga do Eume, que se encargó de probar las tapas y seleccionar ocho finalistas, que después valoró el jurado profesional, integrado por Juan Peret, Nerea Armendáriz y Lola Díaz.
Los ganadores del Tapéate compiten en el certamen gallego para seleccionar la mejor tapa de Galicia y también pueden participar en campañas de promoción turística, como la semana De Tapas por Galicia, que la Xunta organizó este octubre en Madrid.