El centro cultura Carvalho Calero acogió ayer la primera actividad derivada de la recientemente creada Red Local de Salud del ensanche A.
Bajo el lema “Inferniño saudable” se dieron cita profesionales sanitarios del Fontenla Maristany y hasta una veintena de asociaciones y entidades vecinales de la zona, que están constituidas en esa red local.
Mesas de alimentación, de ejercicio, sobre los beneficios de dejas de fumar o juegos tradicionales dedicados a cada etapa de la vida conformaron el programa que se llevó a cabo en este barrio ferrolano.
Precisamente el tabaquismo formó parte de una mesa específica organizada por las residentes del centro de salud de la plaza de España, dando continuidad a los actos llevados a cabo en la jornada anterior como conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. Uno de los colectivos participantes llevó a cabo una actividad con un esqueleto con los distintos órganos afectados por el consumo de tabaco, en esta labor de concienciación y refiriéndose especialmente al tabaquismo pasivo.
El origen de la Red Local de Salud está en el programa de rotación de residentes nacido de la colaboración entre el Concello y la Consellería de Sanidade y que estaba elaborado por las residentes de Enfermería Paula Souto, Laura Lopez, Susana Verdía; Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil.
La red implica que un profesional de la salud y un paciente identifican de forma conjunta actividades de la comunidad, con el fin de mejorar la salud y el bienestar. Se busca así descentralizar el papel de los profesionales sanitarios, siendo el papel a la ciudadanía, como en la jornada de ayer en O Inferniño. Reuniones con diversos colectivos del barrio, visitas a centros educativos, entrevistas y visualización de documentales o técnicas como el mapeo emocional o la fotovoz fue forjando el proyecto.