Más allá de las ventas que los artistas han realizado durante su estancia en la cita, el mercado de arte Regalarte, organizado por el Concello de Ferrol a través del área que dirige Germán Costoya, se ha erigido, por segundo año consecutivo, en un enriquecedor punto de encuentro para los casi cuarenta creadores del mercado diseñado por Ansapien, el productor Anxo Fernández y la comisaria María José Pena.
“Se han vuelto a superar las expectativas. Ha sido un éxito de ventas y visitantes. Hay gente que ya ha contactado con nosotros para poder participar el próximo año”, destacó la historiadora de Arte ferrolana.
El evento echó ayer el telón tras ocho días de actividad en los que, distribuidos en dos turnos, un total de 36 creadores, la gran mayoría de Ferrol y comarca pero también algunos llegados de otros lugares, acercaron su trabajo a la ciudadanía.
Para Perico Castro, “estas feiras brindan a posibilidade de que a xente toque o mundo da arte. Habitualmente, trabállase con galerías, pero á xente cústalle máis entrar nelas. Isto é moito máis asequible para o público xeral”. Así lo cree este pintor ferrolano afincado desde hace años en A Coruña y que estos días afronta una doble cita en la ciudad naval.
A su participación, por primera vez, en Regalarte, se suma la exposición “Reencontro coa Galicia Medieval” que hasta el próximo sábado puede ser visitada en Afundación. Definió como muy agradable su paso por el evento desarrollado bajo la carpa de Armas, espacio que ha sido valorado por la totalidad de los artistas participantes –el pasado año tuvo lugar en la Praza da Constitución–.
“Esta feria me encanta y este año ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo”, destacó por su parte José Luis López, creador de la firma “As Crebas”, en la que da una segunda vida a la madera de deriva que llega a las costas procedentes del mar y que convierte en piezas únicas.
La cita, nacida el pasado año y cuyo “binomio es reforzar la marca nominal de cada artista”, dicen los organizadores, ha favorecido además la generación de sinergias entre artistas, a través de la organización de posteriores exposiciones y otras iniciativas conjuntas. Para algunos, como la pintora María Méndez, Regalarte es incluso fuente de inspiración. “Compartimos técnicas y trabajos con otros compañeros, y esto es genial para inspirarse y para reciclarse. Pone en valor también la interacción que se genera con el público, que en muchos casos pueden ver como se realizan las obras, y ayuda mucho a visibilizar nuestro trabajo”, asegura.
Tanto la comisaria como los propios participantes ensalzan la gran variedad de disciplinas, técnicas y obras que se han podido ver durante los ocho días que ha durado una feria que este año, en su segunda edición, ha duplicado el número de artistas y también su duración y que, de nuevo, ha echado el telón con muy buen sabor de boca. A dar vida, color y luz a Regalarte ha contribuido un cartel protagonizado por la pintura, fotografía, escultura, cerámica, artesanía e ilustración de un total de 36 artistas: Manuel Carballeira, Katy Flores, Ane Ostola, Pablo Livio Díaz Cardona, Juan Galdo, Rafael Romero, Blanca Escrigas, Novais, Mon Pernas, Mané, Fer Patiño, Víctor Rodríguez, Carmen Martín, Casarroja, Álex Viador, Sol Lamas, Malena Carballo, Carola y Cores, Eduardo Bahamonde, Susana Bermejo, Montse Funcasta, María Méndez, Eva Bergantiños, José Luis López, Drasenka, Miguel Alía, Julia Vilariño, Marta Aramendia, Sofía Piñeiro, el colectivo Fototertulia, Álvaro Núñez de Pazos, Perico Castro, Finu Porta, Nacho Manso, María Uceira y Antón Varela.
Promover el trabajo de todos estos creadores, poder conocerlos en persona y ver cómo trabajan, así como ofrecer la oportunidad a la ciudadanía de adquirir sus obras como una opción de regalo de cara a la Navidad fueron algunos de los objetivos con los que el Concello de Ferrol, tal y como destacó en su momento el propio edil Germán Costoya, organizó la feria que ayer llegó a su fin en la plaza de Armas.