El Camino Inglés supera los 27.000 peregrinos, más que los registrados en el 2023

Finalizada la temporada alta, la ruta de peregrinación a Compostela que parte de Curuxeiras sigue registrando buenos datos, tanto que en lo que va de año han cubierto este itinerario más de 27.000 personas, habiendo superado ya las cifras totales de 2023. Pese a que en octubre los viajeros se redujeron a la mitad ha sido buen mes
El Camino Inglés supera los 27.000 peregrinos, más que los registrados en el 2023
Dos viajeras españolas que iniciaron el Camino Inglés este verano en la urbe naval | Jorge Meis

El Camino Inglés sigue siendo un importante polo de atracción de gente, que llega a la ciudad de Ferrol para iniciar la ruta, una de las que mayor crecimiento experimenta. Analizando los datos que publica la Oficina del Peregrinos en Compostela, en lo que va de año han sido 490.505 personas las que han cubierto alguna de las rutas de peregrinación. 

 

Con respecto a la del Camino Inglés, que tiene su inicio en los puertos de Ferrol y A Coruña (el número de viajeros que parten de la ciudad herculina es muy escaso en comparación con Ferrol con poco más de medio millar), han sido más de 27.500 los peregrinos que se han decantado por esta ruta en lo que va de año, una cifra muy superior a la alcanzada en el todo el 2023, cuando se contabilizaron 24.104 viajeros.


Octubre también ha sido un buen mes pese al descenso habitual de viajeros que hacen el Camino de Santiago en estas fechas. Así, se contabilizaron en ese período 2.724 viajeros, frente a los 2.500 que cubrieron esta ruta el año pasado, lo que supone más de 200 personas. Así, la diferencia entre viajeros nacionales e internacionales vuelve a nivelarse y se sitúa en el 50%. 

 

 

Como es habitual, los meses más fríos del año acostumbran a ser mayoría los viajeros que llegan desde otros países. Hasta la fecha son 13.625 peregrinos nacionales y 12.899 internacionales.  Octubre suma un 9% más de viajeros que en 2023, siguiendo la tendencia anual y de todas las rutas de peregrinación. Asimismo, en lo que va de noviembre son ya 302 las personas que han cubierto la ruta inglesa a Compostela.


Agosto, el mejor mes 


El de agosto sigue siendo el mes que mayor número de viajeros parte de Ferrol para cubrir las cinco etapas del Camino Inglés. Así, en ese mes fueron 5.386 los viajeros contabilizados. El segundo mes en número de viajeros fue septiembre, con 4.184 personas. Por su parte, los meses de mayo, junio y julio se situaron en los tres mil viajeros, con 3.698; 3.274 y 3.865 peregrinos, respectivamente. Así, la temporada de mayo a septiembre es la que mayor número de viajeros registra.


Volviendo a los datos generales, en 2023 fueron 446.079 los viajeros contabilizados en la Oficina del Peregrino, lo que supuso un 2% más que los registrados en 2022. En 2024, a falta de cerrar este mes y el de diciembre, ya se ha batido esa la cifra, habiendo superado los 491.850 viajeros, lo que supone un 12% más de caminantes que los del año anterior.


Albergue de Ferrol 


Este verano se cumplió un año desde que se inauguró el albergue de peregrinos de Ferrol, situado en la carretera Alta del Puerto. La infraestructura sigue mejorando sus cifras en los meses en los que se puede comparar con el año previo. Así, en octubre fueron 285 las personas que pernoctaron en el antiguo edificio de la Casa del Mar, es decir, 32 más que las que se alojaron en el mismo mes de 2023, si bien entonces el servicio solo llevaba operativo dos meses. En lo que va de año, agosto ha sido el mejor mes hasta la fecha tras haberse alojado allí 629 personas. En septiembre las pernoctas cayeron hasta las 513.

 

 

En su primer año fueron 1.583 los viajeros que pasaron la noche en las dependencias públicas y en lo que va de 2024 son ya 2.973 los viajeros contabilizados, 1.300 usuarios más en los registrados en su primer año. Las dependencias de la antigua Casa do Mar fueron recuperadas por Xunta de Galicia en su día con una inversión de casi 500.000 euros.


Disponen de 60 plazas, dos de las cuales están adaptadas para personas con movilidad reducida. Para poder hospedarse por una noche es necesario estar en posesión de la credencial del peregrino y la identificación. El horario de apertura es de una de la tarde a diez de la noche y el coste de la pernocta es de diez euros por personal. 

El Camino Inglés supera los 27.000 peregrinos, más que los registrados en el 2023

Te puede interesar