Las fragatas con base en Ferrol “Méndez Núñez” (F-104) y “Blas de Lezo” (F-103), junto con el patrullero “Vigía” han llevado a cabo un seguimiento en aguas de soberanía nacional a varias unidades navales de guerra rusas en su tránsito por territorio español.
En concreto, apuntan desde Defensa, la F-104 se encargó de una agrupación con bandera rusa compuesta por la fragata “Neustrashimyy” y el buque de aprovisionamiento “Pashin” en el tránsito de ambos frente al litoral gallego, acompañando a estos buques hasta su salida de los espacios marítimos de interés nacional en el mar Cantábrico. Una vez abandonaron la zona nacional transfirieron la responsabilidad en las labores de seguimiento a un buque francés por dirigirse la agrupación hacia el país galo.
Por su parte, la F-103 “Blas de Lezo” realizó un seguimiento de la fragata “Almirante Golovko”, del buque de aprovisionamiento “Vyazma” y del buque de recolección de inteligencia “Kildin”, también durante el tránsito de estas unidades frente al litoral gallego.
En esta ocasión, precisan desde el Ministerio de Defensa, la fragata española relevó a un buque de la “Marine Nationale” francesa en este cometido, desde el golfo de Vizcaya y hasta su salida del espacio marítimo de interés nacional en el noroeste peninsular, momento en el que la “Blas de Lezo” transfirió responsabilidades en las labores de seguimiento a un buque con bandera de Portugal.
Estos mismos buques fueron monitorizados también por el patrullero de altura “Vigía” en aguas del Atlántico durante su tránsito por le Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su navegación hasta el Mediterráneo. Este patrullero también hizo seguimiento a la corbeta “Merkury” en aguas del sur peninsular.
Estas misiones forman parte de las labores de presencia, vigilancia y disuasión encomendadas por Defensa.