La urbe naval ha vuelto a hacer gala una vez más de su condición de miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta ocasión el Concello ha celebrado una jornada muy emotiva en la que se ha rendido homenaje a las personas centenarias de la localidad, que son nada menos que 56 ciudadanos.
El Consistorio ha contactado con una pequeña representación, “muchos no han querido asistir y otros no están en condiciones de hacerlo”, como explicó la concejala de Política Social e Inclusión Rosa Martínez Beceiro, quien promovió este acto. La responsable municipal añadió que la gran mayoría de estas personas mantienen una buena calidad de vida pese a tener una edad tan avanzada.
La responsable del área social del Ayuntamiento recordó una vez más que son muchas las políticas que se ponen en marcha desde el gobierno local para dar respuesta a las necesidades que puedan tener las personas más mayores del termino municipal. “Tenemos una población envejecida pero, viendo la cantidad de centenarios que hay, se puede decir que tenemos una población muy longeva”.
l acto asistieron ayer, en representación de las personas que han cumplido un siglo de vida en el municipio, cuatro mujeres que llevan una vida excepcional y sin achaques importantes y sobre las que se ha editado un video que forma parte de un proyecto de ámbito nacional.
Así, Carmiña Filgueira (100 años); María Quintás (107); Carmen Paz (102) y Ángela Matasans (103) fueron las protagonistas de la velada contando una pequeña parte de sus propias vivencias –la historia de Carmiña Filgueira y María Quintás ya se ha recogido en estas páginas–.
La concejala dedicó unas bonitas palabras a cada una de las cuatro mujeres, todas ellas ejemplos de lucha, superación y longevidad. Asimismo, el Concello les entregó el obsequio institucional que regala este año, una bonita figura de Torrente Ballester que se llevaron de recuerdo de una jornada que vivieron con gran emoción las homenajeadas, sus familias y compañeros de residencia.
Durante el acto se presentó también el documental “Os nosos centenar100s”, una pieza audiovisual dirigida y realizada por Rubén Riós que busca romper con los estereotipos que rodean a la población de más edad, reconociendo su experiencia y sabiduría de vida y valorando el trabajo que realizan las personas dedicadas a su bienestar”.
El documental, protagonizado por estas cuatro mujeres, ofrece también imágenes de diferentes lugares de la urbe naval y sus alrededores que se entrelazan con las historias personales de las centenarias.
La rondalla Só Elas debía poner la música a este emotivo acto pero, finalmente, en señal de duelo por la catástrofe de Valencia, se decidió que no actuaran y se guardó un minuto de silencio.