Los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUF Álvaro Nieto e Iago Mosquera abordaron estos días, junto con profesionales médicos de Enfermería y residentes del centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, cuestiones sobre soporte vital avanzado en adultos.
Durante tres sesiones de cuatro horas, los profesionales “abordaron de xeito teórico e práctico os coñecementos e habilidades necesarias para a realización de este soporte vital ante unha parada cardiorrespiratoria, simulando este tipo de eventos”, explica la Xerencia, añdiendo que “os factores asociados á supervivencia son o ritmo inicial da parada cardiorrespiratoria, o lugar de detención e o grao de seguimento no momento da parada”.
Así, precisan que cuanto antes se inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), mayor será la probabilidad de éxito, de modo que “unha intervención rápida e eficaz durante os primeiros minutos representa a única posibilidade de supervivencia”.
Estas actividades ya se hicieron en Ortigueira, Narón y Fene, buscando que “todo o persoal sanitario coñeza o manexo básico da RCP. Precisamente, para ello se cuenta con materiales y equipos como un maniquí de adulto, un simulador de arritmias, desfibrilador manual o dispositivos de vía aérea avanzada. Las acciones sirven para entrenar a los profesionales de la salud y familiarizarlos con el material y diversas prácticas de reanimación.