La negociación del convenio colectivo de Navantia y del plan estratégico que continuó el lunes con una nueva sesión telemática ha registrado algún avance en materia de contenidos aunque las posiciones en los temas de calado están todavía muy distantes. El presidente del comité de la factoría ferrolana, Carlos Díaz, reconoció que la dirección “se está abriendo a tratar temas”, aunque son “claramente insuficientes”.
Uno de los asuntos que suscitó más debate fue el de las prejubilaciones, que el comité quiere mantener en los 61 años, al igual que en el último proceso. Sin embargo, según fuentes consultadas, la empresa no quiere que descienda de los 63 a través de bajas incentivadas y, en todo caso, que no sean más del 70% del total. En la ría, a falta de concretar, afectaría a unos 150 trabajadores en los dos próximos años.
Desde la parte social se considera una buena alternativa el contrato-relevo y recuerdan que, por ejemplo, empresas auxiliares como del sector de la limpieza ya lo aplican a los 61 años.
En la jornada de hoy el comité trasladará a la plantilla los detalles de la negociación.