Suidade Deseño Galego, la marca de Yolanda Blanco Pereiro, acaba de ser galardonada con el primer premio del I Concurso Iniciativa Emprendedora que promueve la Universidade da Coruña con la Fundación Ronsel.
Blanco Pereiro, alumna del grado en Xestión Industrial de Moda en la Facultade de Humanidades e Documentación, propone bolsos elaborados de manera artesanal, echando mano de láminas de madera de samba y de cuero curtido de manera vegetal. Esta idea ha sido la ganadora de un cheque con un valor de 600 euros y un total de 20 horas de asesoramiento gratuito para la maduración de su proyecto empresarial.
El accésit de este certamen también se quedó en el Campus Industrial, más en concreto en la Escola Politécnica de Enxeñerías de Ferrol (EPEF). Este distintivo fue para David Tojeiro Paz, alumno del máster de Enxeñería Industrial. La inciativa presentada, DT Autopro, consistía en un taller especializado en neumáticos y mecánica rápida para camiones y turismos. En este caso, el alumno contará con ocho horas de mentoría gratuita para la mejora de la idea de negocio.
Un elenco de expertos conformaron el órgano decisorio del certamen. En este estuvieron el cofundador de Vermislab, Designthinking.gal y de la Maker Faire Galicia, Enrique Saavedra; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrol, Eume e Ortegal (AJE Ferrolterra) y fundadora de Más Cuidados Multiservicios y de la Residencia Canina El Bosque, Yadira Tenreiro; el coordinador de Emprendemento en la Fundación Ronsel, Rafael Vázquez Cobas; y la profesora de la Universidade da Coruña, Verónica Crespo Pereira.
Todos ellos tuvieron en cuenta cuestiones como la originalidad y el carácter innovador de la propuesta, la viabilidad comercial de la idea y su implantación en el mercado o el impacto económico y social del proyecto.
Además de los dos galardonados, hubo otros tres proyectos que nacieron en la ciudad naval. Uno de ellos, la spin-off Motion and Force Engineering Solutions (MFES), venía de la mano de Javier Cuadrado, Urbano Armesto y Flirian Michaud, los investigadores del Laboratorio de Enxeñería Mecánica del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni).
Asimismo, repitió candidatura el Grado de Moda con la mano de Colykke, un proyecto de Candela Giz y Carla González. En este caso, las alumnas pensaron en las pequeñas y medianas empresas y crearon una plataforma online para aquellos negocios emergentes. Por último, se abrió hueco Emma Bracelets, la marca de joyería artesana de Marina Vega, alumna del máster de Enxeñería Industrial.
Todos las propuestas participantes contarán con asesoramiento gratuito para mejorar sus proyectos empresariales.