El Concello de Ferrol acaba de poner en marcha un programa piloto para brindar apoyo al alumnado que haya sufrido acoso escolar y así "contribuír á sua continuidade positiva no sistema educativo". Se realiza en colaboración con la asociación Acción Familiar Ferrol. Una psicóloga dirige este plan municipal, denominado "Superheroes", que se llevará a cabo en la Casa Solidaria hasta el 15 de mayo con estudiantes enviados desde los centros educativos.
El objetivo, explica la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, es el de establecer "unha contorna segura e de benestar onde sintan que poden sacar o superheroe que levan dentro cara a adquirir as ferramentas necesarias que lles permitan continuar co seu proceso educativo". Se trabajarán aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima con el objetivo de promover un autoconcepto positivo del alumno, fomentar las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar y potenciar la adquisición de herramientas para superar las consecuencias de la situación sufrida.
Las víctimas de acoso, explican desde el Concello, tienen mayor predisposición a un aumento de los sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad, alteración de los patrones de alimentación y del sueño y baja autoestima. "É un tema de gran preocupación para toda a comunidade educativa", apuntó Martínez Montero. De hecho, la Escola Municipal de Familias abordará esta problemática en el módulo correspondiente al tercer trimestre.