Un año más, la Asociación Cans de Rescate de Galicia (Casaga) ha vuelto a participar en un simulacro de rescate que se celebró el pasado fin de semana. Para la ocasión se han desplazado al pueblo abandonado de Urdiales de las Colinas en el municipio de Igüeña (El Bierzo) en la que es la 22 ª Edición del ejercicio citado en el cual participaron equipos también de Briegal y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, además de la propia Casaga.
El ejercicio consistió en afrontar, durante 48 horas de trabajo ininterrumpidas, las labores propias de estos ejercicios con simulacros de búsqueda y rescate propias de los equipos ligeros intervinientes en situaciones catastróficas.
También se realizaron acciones como estimación de huecos de vida en lo que se denomina "búsqueda a la vista" y se buscó dar estabilidad a las estructuras afectadas y proporcionar información sobre posibles víctimas. Por otra parte, apuntan desde Casaga, se trabajaron los conceptos de la señalización y marcaje "Insarag", se analizaron tipos de posibles colapsos.
Asimismo, se ejecutaron prácticas de apuntalamiento de edificaciones. No faltaron los trabajos de búsqueda desarrollados con el apoyo de las unidades caninas, incluyendo estas labores, el acceso a las víctimas, estabilización y extracción de las mismas y control final de las zonas en las que se intervino. El ejercicio se complementó con las prácticas de búsqueda en grandes áreas y acciones encaminadas a mejorar la orientación, así como maniobras de ascenso y descenso con cuerdas.
Desde Casaga se agradece la buena labor realizada y el esfuerzo de los participantes.