Vázquez destaca el buen avance del proyecto de humanización del puerto

Vázquez destaca el buen avance del proyecto de humanización del puerto
Tras la reunión, la comitiva realizó una visita al lugar en el que se están desarrollando las intervenciones | J.M.

El proyecto de humanización de la fachada marítima, conocido comúnmente como “Abrir Ferrol ao mar”, avanza según las previsiones iniciales, de cara a completar su fase inicial durante el primer trimestre del año que viene. Así lo destacó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, y el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey.


El encuentro, que también contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en la comarca, Martina Aneiros, sirvió para comprobar de primera mano la buena marcha de las actuaciones, así como el estado de tramitación y licitación de la segunda fase, que se iniciará al finalizar la primera.


A este respecto, Francisco Barea, que tras la reunión fue el primero en comparecer ante los medios, explicó que, de las cuatro actuaciones que se compone el proyecto en sí, “tres están adjudicadas”, mientras que la cuarta será asignada en breve. Dos de estas ya se encuentran en ejecución –el aparcamiento norte de la parcela 8 y la reforma de la carretera Baixa do Porto–, mientras que una tercera arrancará a comienzos de año –sufre un ligero retraso por la demolición de naves en el recinto portuario–. En cualquier caso, Barea aseguró que todas las intervenciones estarán finalizadas a lo largo de 2024.


Por último, el presidente del organismo recordó que uno de sus objetivos al tomar posesión de su cargo era “mejorar la relación [del Puerto] con la ciudad”, incidiendo en que, si bien hasta ahora se había hecho desde un punto de vista social, con estas obras se cumple desde una perspectiva “técnica”.

 

Iniciativa común


Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, puso en valor el carácter “común” de este proyecto, dado que está siendo impulsado por la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Concello de Ferrol. Esta iniciativa, detalló, “aposta pola mobilidade sostible e, sobre todo, por estreitar a relacións entre a cidade e o porto” de cara a incentivar “os desprazamentos a pé”.


Del mismo modo, la responsable autonómica recordó que el conjunto de las intervenciones está presupuestado en 4,6 millones de euros, de los cuales 3,8 los aporta la Xunta –en base a los fondos de Recuperación de la Unión Europea–. En este sentido, Vázquez incidió en que la primera fase supondrá un desembolso de 2,6 millones que ya están contemplados en los presupuestos de la Xunta para 2024.


Finalmente, Ethel Vázquez aprovechó la ocasión para enumerar otras actuaciones y proyectos en marcha en la ciudad por parte del gobierno autonómico, tales como la modernización del hospital Arquitecto Marcide; el aparcamiento disuasorio del barrio de San Xoán; las obras de saneamiento del rural; el colector del río Sardiña; o la mejora de comunicaciones viales en la comarca de Ortegal.

 

Sueño materializado


El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, destacó durante su intervención que este proyecto supone la “materialización” del “sueño” de abrir Ferrol al mar.


En este sentido, el regidor puso en valor la colaboración del Puerto, destacando la relación simbiótica entre el organismo y la ciudad. De igual modo, Rey Varela se apoyó en este proyecto para defender la compatibilidad entre un modelo de movilidad sostenible, contar con más espacios verdes y también más aparcamientos

Vázquez destaca el buen avance del proyecto de humanización del puerto

Te puede interesar