“Tú puedes ser parte de la luz que ilumine a Nuestra Señora de los Cautivos en su Miércoles Santo”. Así han anunciado desde la Cofradía de la Merced de Ferrol la iniciativa que ponen en marcha por tercer año consecutivo a la espera de repetir el mismo éxito que los dos anteriores: las velas que integran la candelería del trono de su imagen titular podrán adquirirse a cambio de un donativo que servirá para colaborar con la hermandad de cara a sufragar el coste de la cera.
“No es que lo hayamos inventado nosotros, es algo que se hace habitualmente en otros lugares de España”, explica Helena Pena, hermana mayor de la Merced. Antes de la pandemia, el trono salía con luz artificial, pero ya en 2022 y 2023 apostaron por las velas, que encargan directamente a Sevilla porque “aquí no hay proveedores que las ofrezcan elaboradas con cera de abeja, que es la ideal en estos casos porque se apaga mucho menos”.
Son un total de 36 velas las que iluminan el paso de la Cautiva, además de dos grandes rizadas que embellecen las esquinas delanteras y que, en su caso, confirma Pena que “separaremos las flores y las venderemos individualmente”. “Es una manera de amortizar la inversión y también de darles otra vida una vez que finaliza nuestra procesión, puesto que no se pueden volver a usar y así puede tenerlas alguien a quien le apetezca”, indica.
Confirma la hermana mayor que la hermandad mercedaria invierte unos 800 euros en la candelería, un dinero que recuperarán si logran vender la totalidad de las velas, algo que ya ocurrió el pasado año. “De momento ya hemos vendido ‘las marías’ [las más altas y cercanas a la imagen] y una de las que llevan el escudo de la Merced”, asegura Helena Pena.
Precisan en sus redes sociales que los precios oscilan de los 30 euros que cuestan las que están en la primera, segunda y séptima fila —la más cercana a la Cautiva—, hasta los 20 euros de la tercera y cuarta o los 10 euros de la quinta y sexta posición. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto enviando un WhastApp a través del número 622 883 232 o acudiendo a la propia capilla de la Merced los domingos coincidiendo con la misa a las 12:00 horas.
La intención es desmontar el trono tras la procesión del Miércoles Santo y ya el Jueves Santo por la mañana facilitar su recogida en el templo. Incluso, si todavía hay disponibilidad, poner a la venta las que estén disponibles. La Cofradía de la Merced, que tiene su sede canónica en la capilla mercedaria que Ucha proyectó en Amboage, volverá esta Semana Santa a abrir sus puertas para acoger diferentes actos.
En la agenda cofrade ya figura uno de los más relevantes: la presentación y bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, obra de la artista imaginera Ana Rey, que se celebrará el viernes 15 de marzo a las 20:30 horas con la presencia de la autora. Es la primera imagen del paso de misterio que estrena procesión en Jueves Santo.
Otra de las tradiciones más arraigadas en la candelería del trono de la Merced es que dos de las velas lleven sendas palabras escritas que van cambiando cada año, y esta vez las elegidas son “juventud” y “caridad”. Explica Helena Pena que la primera responde al agradecimiento que siente la cofradía por el grupo de cofrades más jóvenes, de los 9 a los 17 años, que están muy involucrados en todo tipo de tareas.
Quieren reconocerles su trabajo y que continúen “sintiéndose importantes, percibiendo que su trabajo es visible y que todos lo valoramos mucho”. Por su parte, la otra vela recordará la importancia que para la hermandad tiene la labor social que desarrollan durante todo el año y que se hará presente en las calles con el ensayo solidario el 16 de marzo.