El Cristo de los Navegantes salió ayer en procesión por Ferrol Vello, en el Via Crucis organizado por la Junta de Cofradías que sirve como preludio de lo que será la Semana Santa en la ciudad. El recorrido estuvo acompañado por la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte.
La inminencia de la celebración se palpa en la ciudad y se percibe también en la intensificación de las actividades previas. Hoy se pronuncia el pregón en el teatro Jofre, a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro. Será a las ocho de la tarde y en el acto se entregarán las Medallas de Oro de la Junta a los presidentes de esta organización, en sus distintas formulaciones desde su creación en 1991. Se trata de Mario Villaamil (a título póstumo), Félix Sande y Meca Arcos. La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, una referencia en el mundo cofrade.
Por la mañana se llevará a cabo el ensayo solidario de la cofradía de la Merced, en un recorrido por el centro desde Amboage en el que irán recogiendo alimentos en un trono que empieza su recorrido vacío y vuelve lleno.
Por la tarde, en el Colegio Cristo Rey, se celebra la segunda edición de su certamen de bandas a partir de las cinco de la tarde. Estará presentado por Paloma Lago y se venderán rifas a beneficio de Teima Down. La entrada es libre.
La Cofradía de Dolores ha dado a conocer los galardonados con sus medallas de oro, que este año irán a parar a la Armada Española y al periodista cedeirés Bieito Rubido. Se entregarán, como es habitual, en un acto previsto para el Jueves Santo.
Este domingo proseguirán las propuestas culturales con un nuevo recital del ciclo de música sacra y con el certamen “La luz de tu misericordia”.