Las vistas de la ría de Ferrol se pueden disfrutar ya desde el bautizado Mirador de Rosalía

Las vistas de la ría de Ferrol se pueden disfrutar ya desde el bautizado Mirador de Rosalía
Un momento del acto celebrado en el antes conocido como "Monte dos poetas" | Cedida

Una veintena de miembros del Club Montaña Ferrol iniciaron en la mañana de ayer una subida  a los montes de Brión, en la que, más allá de la práctica deportiva a la que nos tienen acostumbrados, pretendían, un año más, recordar al grupo Alpinista Abrente, pionero del montañismo en Galicia y cuyo nombre ya han incorporado al del club ferrolano. 


Además, del mismo modo que el año pasado hicieron recuperando el nombre de Vilar Ponte para una de las rocas del “Monte dos Poetas” –denominación que se le dio unos meses antes de la guerra Civil–, la conocida como “Pena dos namorados” se redenominó ayer como Rosalía. Desde este enclave puede ya divisarse una impresionante vista de la ría de Ferrol, que no se perdieron los asistentes al acto.
Así, además del Club Montaña participaron  miembros de la asociación de Comuneiros dos Montes de Chá de Brión e Doniños y también, por primera vez, del Concello. El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey, no quiso perderse esta iniciativa e intervino para comprometer su apoyo a todo lo que tuviese que ver con el deporte de Ferrol, dejando caer, como señalaron miembros del club, su futura participación en algunas de las actividades del club.


El presidente del club ferrolano, Xan Ramínez, excuso la presencia de la Asociación de vecinos de Brión, cuyo presidente José Oreona falleció recientemente, y el miembro de la asociación de comuneros Fernando Martínez explicó a los asistentes la importancia de conservar y potenciar estos montes.


La parte poética del evento corrió a cargo de dos compañeras del club y actrices del grupo de teatral Muíño do Vento, Sol Seoane y Chus García, que escogieron dos textos de Rosalía de Castro para cerrar el acto deportivo-cultural.

 

Acto club montau00f1a
Un momento del acto deportivo-cultural

 


Tras recuperar la memoria del grupo Abrente y del Monte dos Poetas –gracias también a la información recopilada por Man Castro sobre el grupo montañero, formado mayoritariamente por mujeres y desaparecido en el 36, con la Guerra Civil–, el Club Montaña Ferrol tiene previsto dar a distintos puntos naturales de Brión los nombres “que aquellas gentes del 1935-36 escogieron para hacer una ruta de miradores y literatura, en este que bautizaron como Monte dos Poetas”. 


Con este objetivo, el próximo mes de octubre planean llevar a cabo una nueva recuperación histórica, en el otro lado de la ría, en lo que en su día denominaron como “la impresionante mole granítica de Montefaro”. 

Las vistas de la ría de Ferrol se pueden disfrutar ya desde el bautizado Mirador de Rosalía

Te puede interesar