La Xunta abordó esta semana con alcaldes y representantes de los once municipios del Área de Transporte Metropolitano (ATM) de Ferrol –la ciudad naval, Cabanas, Pontedeume, Ares, Valdoviño, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Miño– la prórroga de su plan para la prestación de este servicio.
La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, fue la encargada de presidir un encuentro en el que se analizó el funcionamiento de esta prestación financiada al 80% por la administración autonómica. Tal y como recordó la responsable de la Xunta, el próximo ejercicio se destinará a la ATM ferrolana un total de 887.000 euros de los 1,3 millones que cuesta el servicio, mientras que los 440.200 restantes correrán a cargo de los Concellos beneficiados.
Asimismo, desde el gobierno gallego se enfatizó que, en el marco de este convenio, la administración autonómica seguirá aportando el 80% del coste de los billetes interurbanos, la totalidad de los transbordos y las bonificaciones del 15% a usuarios recurrentes y del 50% para familias numerosas –además de los descuentos por la Tarxeta de Mobilidade de Galicia, Xente Nova y la tarifa +65–.
En cifras, Fontenla señaló que en el Área de Transporte Metropolitano de Ferrol, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, ambos incluidos, se superaron los 2,6 millones de viajes, de los cuales el 90% contaron con algún tipo de bonificación. En términos globales, el gobierno gallego destinará en 2025 para toda la Comunidad 6,4 millones de euros a este plan, del que, en el área de Ferrolterra, se benefician once términos municipales.