La Xunta activa el plan Inungal ante las fuertes lluvias registradas desde ayer lunes

Se constataron precipitaciones acumuladas cercanas a los 80 litros por metro cuadrado
La Xunta activa el plan Inungal ante las fuertes lluvias registradas desde ayer lunes
Un pino de gran porte se precipitó en el acceso de la playa de Caranza durante la madrugada de ayer | Jorge Meis

La comarca de Ferrolterra registró entre ayer lunes y la madrugada de hoy una de sus jornadas más lluviosas en los últimos años. Según las estaciones meteorológicas del CIS, en Ferrol y O Val, en Narón, entre las siete de la mañana del día 25 y las 08.00 horas de hoy, se alcanzaron precipitaciones acumuladas de 79,5 litros por metro cuadrado, siendo los mayores picos de lluvia a las 13.20 y las 18.50 horas.


A causa de esta situación, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, activó, por una parte, la alerta naranja –que finalizó hoy a primera hora de la mañana– y, por otra, el plan Inungal ante el riesgo de desbordamiento de ríos. Respecto a este último, el gobierno gallego señaló el caso concreto del Mera a su paso por Ortigueira, que durante esta madrugada acabó desbordado.


Asimismo, fuentes municipales confirmaron otras inundaciones en O Feal y el parque Río Freixeiro, en Narón, y en diversos puntos del término municipal de Ares. No obstante, tanto los bomberos de Ferrol como los del Eume no tuvieron que realizar salidas relacionadas con la lluvia.

 

Árbol caído en Caranza


Por otro lado, un pino de gran porte se precipitó durante la madrugada de hoy en uno de los accesos a la playa urbana de Caranza –concretamente en la senda por la que discurre el camino de Santiago–.


El espécimen cayó sobre otro arbol, cubriendo parcialmente el camino pero en una posición estable. Desde el área de Servizos del Concello de Ferrol se adelantó que una cuadrilla de Parques e Xardíns procederá a su apeo mañana

La Xunta activa el plan Inungal ante las fuertes lluvias registradas desde ayer lunes

Te puede interesar