La Xunta insta a Endesa a presentar un nuevo plan de futuro para As Pontes antes del viernes

La Xunta insta a Endesa a presentar un nuevo plan de futuro para As Pontes antes del viernes
Momento de la reunión celebrada ayer en Santiago | Xunta

La incertidumbre que rodea al inminente cierre definitivo de la central térmica de As Pontes sigue en aumento; una coyuntura de enormes repercusiones socioeconómicas que ha llevado a la Xunta a mover ficha. Así, la Consellería de Economía e Industria convocó ayer a todas las partes implicadas a una reunión de trabajo en Santiago para abordar tanto el estado de tramitación de los diferentes proyectos empresariales en marcha como la situación de los trabajadores y los planes y plazos que maneja la eléctrica para el desmantelamiento de la planta.


En el encuentro, bautizado como Mesa para o impulso da actividade económica das Pontes, participaron la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y representantes de la Secretaría de Industria de la Xunta; de los sindicatos CCOO, CIG y UGT; el Instituto de Transición Justa –organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– y la Delegación de Gobierno; el presidente de la Diputación y alcalde de la villa, Valentín González; de la propia Endesa y las entidades empresariales Seara y Cohempo.


De este modo, desde la Consellería se señaló, por medio de un comunicado, que tanto las administraciones como los agentes sociales “coincidiron en reclamar a Endesa o plan de pre-desmantelamento, así como de desmantelamento”, además de “un calendario con prazos definidos que achegue certezas e permita afrontar, de xeito paralelo, os proxectos industriais e enerxéticos nos que se está traballando”.


A este respecto, fuentes sindicales señalaron que desde la propia Xunta se instó a Endesa a presentar un nuevo plan de futuro para As Pontes antes del viernes, además de coincidir con la parte social en que los proyectos formativos y de empleo deben estar ligados al mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

 

Valoraciones


En cuanto a la reunión en sí, el secretario de Industria de CCOO Galicia, Víctor Ledo, se mostró satisfecho de la misma, calificándola de “potente” por la cantidad de participantes en la misma. “Endesa puso ya sobre la mesa cómo tiene el cronograma”, explicó Ledo, adelantando que “tiene la intención de empezar con las tareas de predesmantelamiento de forma inmediata y cuenta con tener la autorización de cierre a principios de diciembre”. Asimismo, la eléctrica aseguró que las licitaciones para estos trabajos “ya estaban en marcha”.


Por su parte, el representante de la CIG, Alberte Amado, detalló que durante el encuentro Endesa afirmó que “intentaría ligar o predesmantelamento e desmantelamento coa continuidade laboral, pero sen garantías fiadas”, lo que llevó a la Xunta a trasladarle que “ten que cambiar o plantexamento” y que debe presentar uno nuevo “coa cobertura que dicimos todos”. A raíz de este nuevo plan, que como se mencionó deberá ser entregado el viernes, se convocará una nueva reunión de trabajo.

 

 

Maesa


Uno de los casos concretos de garantía del empleo que se mencionaron en el encuentro fue el de la auxiliar Maesa, que recientemente presentó un ERE alegando el fin de su contrato con Endesa.


A este respecto, Víctor Ledo explicó que, en la reunión, la eléctrica afirmó que la compañía se desligó del proceso por voluntad propia, optando por no participar en la licitación de las labores de desmantelamiento. Ante esta coyuntura, además de tomar las pertinentes acciones para evitar el ERE –dado que, con estas labores, sí tendrían carga de trabajo–, la central sindical adelantó que exigiría a la titular de la central que subrogue a estos trabajadores independientemente de la firma que resulte adjudicataria.

 

 

Proyectos


El último punto que se abordó en este encuentro fue el estado de los diferentes proyectos industriales en marcha, concretamente la planta de hidrógeno verde de Reganosa, la fábrica de Sentury Tire, la de amoníaco de Kraft y la propuesta de Ence.


De este modo, la Xunta y las centrales sindicales coincidieron en que, a día de hoy, la capacidad energética instalada no era suficiente para todas estas iniciativas, por lo que la CIG reiteró su exigencia al Miteco de liberar los 1.400 megavatios del nudo de evacuación de la central. 

La Xunta insta a Endesa a presentar un nuevo plan de futuro para As Pontes antes del viernes

Te puede interesar