La Plataforma de Contratos Publicos de Galicia incluye la licitación para el suministro sucesivo de reactivos y cesión de los equipos necesarios para realizar las técnicas de diagnóstico molecular en el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Ferrol.
La Xunta invierte cerca de dos millones de euros en este contrato que se dividirá en cuatro partes. Por un lado, se contrata el diagnóstico molecular de virus, como el VIH o el VPH, de infecciones de transmisión sexual o de virus respiratorios, entre otras cuestiones. El segundo lote abarca el diagnóstico molecular mediante distintos paneles, mientras que la tercera y cuarta sección están relacionados con la biología molecular de la tuberculosis y con las secuenciaciones.
Como se explica desde el Área de Ferrol, algunos de estos diagnósticos ya se llevaban a cabo en el Laboratorio, pero supondrá una mejora en aspectos diversos, donde ya es referencia en Galicia, por ejemplo, en el neumococo. El responsable del laboratorio de microbiología, Andrés Agulla, explicó que este concurso implica dos especiales novedades “a incorporación da secuenciación xenética do máis alto nivel, e a ampliación das técnicas de Bioloxía molecular”.
Todo esto se traduce, para la población, en investigaciones de brotes epidémicos, estudio de bacterias –especialmente las de amplia resistencia a antibióticos– o en el estudio de la resistencia a virus como el VIH o la hepatitis B. El laboratorio de Microbilogía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– se encuentra ubicado en el hospital naval y en las actuaciones de la fase 0 del Plan director del Marcide ha visto considerablemente mejorados sus espacios y recursos.
Este departamento del CHUF se dedica principalmente al seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, a través del cultivo de bacterias, estudios virológicos, resistencia a antibióticos, papiloma, virus, covid, hepatitis, etc. además de contar con un espacio específico para el análisis de la tuberculosis. La biología molecular es un departamento concreto de este servicio, en el que se actualizan las pruebas de toda el área, que son más de 30.000 al año.
El laboratorio, que está en funcionamiento las 24 horas del día, cuenta con un total de 30 profesionales entre facultativos, técnicos de laboratorio, profesionales de Enfermería y auxiliares administrativos, compartiendo, además, personal como celadores, con el laboratorio central. El servicio de microbiología está acreditado desde el mes de julio 2021 para la docencia y cuenta también con destacados estándares de calidad, como la norma ISO, desde el año 2012.