La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha admitido que el resultado de los socialistas gallegos en las elecciones ha sido "malo, sin paliativos" y ha instado a trabajar en los próximos cuatro años con José Ramón Gómez Besteiro al frente, ya que "no hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte".
En declaraciones este lunes a su llegada al Comité Federal del PSOE, del que forma parte por ser vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rey ha lamentado el desenlace de las autonómicas gallegas del domingo, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió como tercera fuerza por detrás del BNG, pero con cinco escaños menos.
"Ya lo comentó ayer José Ramón Gómez Besteiro. Es un resultado malo, sin paliativos. Hemos entendido el mensaje y ahora toca trabajar los próximos cuatro años para construir una alternativa real y de progreso en Galicia de la mano de José Ramón Gómez Besteiro y no hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte", ha comentado.
De esta forma, ha apoyado al candidato socialista a la Xunta, que el domingo por la noche recibió también el respaldo de Ferraz tras los resultados electorales, los peores del PSdeG en unas autonómicas gallegas.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a la Ejecutiva Federal del partido para analizar estos resultados, tras felicitar anoche al PP por su victoria en la red social X y reconocer el trabajo de Besteiro.
El ministro de Industria y Turismo y miembro de la Ejecutiva Federal, Jordi Hereu, ha felicitado a su llegada a la reunión al ganador de las elecciones y ha instado al PSOE a "reflexionar sobre cómo ir ganando un buen proyecto para Galicia".
También el vicepresidente del Congreso de los Diputados y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades de la Ejecutiva, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado la enhorabuena al PP y ha reconocido que los resultados de los socialista gallegos no eran los esperados.
El PSOE asume los "malos" resultados en Galicia "sin paliativos", tras haber sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños, cinco menos que en los anteriores comicios de 2020, pero aseguran haber entendido el mensaje de las urnas y que se van a centrar en "reflexionar" y "trabajar".
"Es un resultado malo, sin paliativos", sentenciaba la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. Rey ha insistido en que desde el PSOE han entendido el mensaje y dice que lo que toca ahora es "trabajar". "No hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte", ha remarcado.
En la misma línea se ha mostrado el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, quien ha incidido en la "reflexión". "Hay que reflexionar sobre como ir ganando un buen proyecto", ha remarcado. Aunque también se ha dirigido al líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda, al que ha felicitado por los resultados y ha deseado lo mejor para la comunidad autónoma.
Los socialistas sabían que estas elecciones eran clave para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se jugaba buena parte de su crédito como líder de los 'populares' en una comunidad en la que él mismo había arrasado en la última década, con cuatro mayorías absolutas seguidas como líder 'popular' en Galicia.
Sin embargo, los malos resultados de los socialistas y la mayoría absoluta del PP, con 40 escaños, ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta.